Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

Paleontólogos encuentran pariente del panda gigante en España.

Paleontólogos del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont en colaboración con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia publican esta semana en la revista PLOS ONE una investigación que describe un nuevo género de úrsido, Kretzoiarctos, que sitúa el origen del linaje del panda gigante en España hace entre 11 y 12 millones de años.

El panda gigante Ailuropoda melanoleuca, que actualmente sólo habita en China, habría evolucionado a partir de formas más basales, de las cuales los restos más antiguos se han encontrado en el Abocador de Can Mata (Barcelona) y Nombrevilla (Zaragoza).

Kertzoiarctos es el nombre que ha recibido este nuevo panda gigante extinto, en memoria del paleontólogo griego Miklós Kretzoi, quien lideró durante muchos años las excavaciones de los famosos yacimientos de Rudabánya (Hungría).

Los restos encontrados en Zaragoza habían sido asociadas inicialmente al género Agriarctos, y habían permitido crear una nueva especie, Agriarctos Beatrix, similar a otros restos del Mioceno superior encontrados en Hungría. Entre estos restos, no había dentición inferior, lo que dificultaba la comparación con la especie tipo del género, Agriactos gaali.

Pero una nueva mandíbula de la misma especie, encontrada ahora en el Abocador de Can Mata, ha permitido comparar los restos españoles con los húngaros y ha mostrado que las diferencias son suficientemente significativas como para describir un nuevo género extinto de panda gigante.

Con los restos encontrados hasta ahora, el linaje del panda gigante tendría sus orígenes en la Península Ibérica, extendiéndose durante el Mioceno medio por Eurasia. Durante el Plio-Pleistoceno la distribución de este grupo se habría reducido solo a China y el sudeste asiático.

Institut Catalá de Paleontología

El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario