Páginas

jueves, 25 de noviembre de 2010

Establecen un modelo de crecimiento de los grandes mamíferos que relevaron a los dinosaurios

Un equipo de investigación ha concluido que los mamíferos que poblaron la tierra, después de la extinción de los dinosaurios, llegaron a ser mil veces más grandes de lo que habían sido en el Jurásico y más rápidamente de lo que se pensaba.

El estudio se ha publicado en la revista "Science", y establece no sólo un patrón de crecimiento sino también que el ecosistema fue capaz de reajustarse con relativa velocidad. De hecho, fueron suficientes 25 millones de años para que animales de grandes dimensiones volvieran a ocupar el espacio que había quedado vacío por la desaparición de los dinosaurios.

Han sido 20 investigadores los que han realizado este trabajo, analizando en cada periodo los grupos de mamíferos más grandes y determinando cuál era su masa corporal. Además recogieron datos sobre los mamíferos más grandes que hubo en cada continente, determinando conclusiones como que cuanto más frío es el clima, más grandes son los mamíferos, dado que los animales de mayor tamaño conservan mejor el calor.

El Mundo
Foto Science

3 comentarios:

San Saurio dijo...

Siempre me había llamado la atención la tendencia que tenían los mamíferos hacia el gigantismo. Recuerdo a ver leido en la Muy Interesante hace más de 10 años (que mayor me he vuelto) un articulo sobre Baluchitherium (mamífero terrestre más granda hasta ahora). En las fotos se veía como lo tenían que excavar con escolta del ejercito en la zona de Pakistan.

Muy interesante Silvi.

ome dijo...

la noticia de prensa esta interesante, pero el articulo es un peñazo, todo graficos.

Preferiria ver fotitos de los huesos del Paraceratherium/ Baluchitherium/Indricotherium (aparentemente son todo lo mismo)

Inmarteee dijo...

Estas cosas me interesan un montón, siempre me ha parecido muy curioso el tema del gigantismo en los animales prehistóricos. Me imagino que la gravedad debía de ser algo mucho más molesto para el Diplodocus, por ejemplo, que para mí cuando aún no había engordado esos 4 kilos malditos.