Páginas

viernes, 6 de mayo de 2011

Descubren proteínas en un mosasaurio fosilizado perteneciente al Cretácico.

Un equipo de científicos de Suecia ha encontrado el fósil de un mosasaurio, un reptil marino gigante, del Cretácico Superior, con el que han realizado un estudio publicado en la revista Public Library of Science (PLoS) ONE, en el que se indica que las biomoléculas recuperadas son primarias, y no fruto de contaminación por biopelículas bacterianas o proteínas similares al colágeno.

Estudios anteriores se centraron en identificar péptidos derivados de colágeno en fósiles de dinosaurio empleando diversos medios, entre ellos análisis mediante espectrometría de masas en tándem aplicada a extractos de huesos íntegros. La contrapartida de este enfoque es la imposibilidad de utilizar tejidos de ubicaciones específicas, lo que obliga a los investigadores a trabajar únicamente con extractos óseos íntegros. Otro inconveniente radica en la imposibilidad de saber a ciencia cierta si las secuencias de aminoácidos obtenidas mediante estos análisis son genuinas.

En cambio, los investigadores de la Universidad de Lund emplearon una técnica sofisticada para relacionar moléculas proteaginosas con fibras de matrices óseas aisladas del fósil, de una edad estimada de 70 millones de años, concretamente un húmero.

El equipo realizó una microespectroscopia de infrarrojos basada en radiación sincrotrónica y observaron que la materia con contenido en aminoácidos permanece en los tejidos fibrosos extraídos del hueso del mosasaurio. Es decir, sus análisis depararon pruebas de que moléculas orgánicas primarias como el colágeno o los productos de su degradación se conservan en los tejidos óseos fibrosos del húmero examinado.

Cabe destacar que esta conservación no está restringida a huesos de gran tamaño, lo interesante de este estudio es que se ha producido en elementos esqueléticos relativamente pequeños depositados en sedimentos marinos.

En el estudio participaron investigadores de las universidades Midwestern y Southern Methodist, ambas en Estados Unidos.

Referencia:Lindgren, J., et al. (2011) Microspectroscopic evidence of Cretaceous bone proteins. PLoS ONE, publicado en Internet el 29 de abril. DOI: 10.1371/journal.pone.0019445.

Comisión Europea Cordis

1 comentario:

mmazanza dijo...

Gracias por poner el DOI del artículo. Una pregunta, ¿a todo el mundo le cuesta tanto como a mi encontrar los artículos de la PloSOne? Me siento muy lerdo cada vez que veo una noticia y tardo una semana en saber dónde está el paper... aparte de que me parece que suelen publicar primero la nota de prensa y días después el artículo