Páginas

martes, 24 de enero de 2012

Ciclo de conferencias "Centenario de la teoría de la deriva continental", en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife).

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (Tenerife) celebra el centenario de la teoría de la deriva continental (1912-2012) con un ciclo de conferencias gratuitas, del 24 al 27 de enero, en el salón de actos del museo, a las 19:00 horas.

Este ciclo de conferencias se realiza en conmemoración de los primeros artículos que publicó el científico alemán Alfred L. Wegener en 1912, de los que se cumple el primer centenario, y que constituyen el punto de partida de la Teoría de la Deriva Continental.

A lo largo de estos cuatro días se tratará la vida y obra de A.L. Wegener y los antecedentes de su teoría, los aspectos gnoseológicos y epistemológicos del movilismo continental, las principales aportaciones de la geofísica a lo largo del siglo XX que dieron lugar a la tectónica de placas, y por último, los modernos estudios sobre el movimiento de las placas litosféricas a través de la geodesia especial.

Programa:
-24 de enero
. Alfred Lothar Wegener (1880-1930), una vida para la ciencia, por Cándido Manuel García Cruz.

-25 de enero. Gnoseología de la deriva continental, por Evaristo Álvarez Muñoz.

-26 de enero. Del permanentismo a la Tectónica de Placas, por Cándido Manuel García Cruz.

-27 de enero. El movimiento de las placas tectónicas: la revolución de la geodesia espacial, por Pedro Alfaro García.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un centenario digno de celebrarse porque esta teoría (además de ser un cambio de paradigma en Geología que inicialmente fue rechazado), ha influido de un modo decisivo en la comprensión del desarrollo de la vida en el planeta. La paleobiogeografía incorpora necesariamente los conocimietnos sobre deriva continental (y su teoría-hija, la Tectónica de Placas) para explicar la distribución de especies en la Tierra a lo largo de su historia. La evolución diferenciada de las especies en lugares primero conectados físicamente y luego aislados reproductivamente por una barrera geográfica por medio, también incluye en su explicación este mecanismo terrestre descubierto por Wegener hace un siglo.
Y además, ¿cómo explicaríamos la presencia en Europa de nuestro Demandasaurus sin las propuestas de la Deriva Continental + tectónica de Placas?
Fidel