Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

Descubren un bosque del Pérmico enterrado bajo cenizas.

Al norte de China, se ha encontrado un bosque de hace 300 millones de años conservado bajo ceniza volcánica. El enorme yacimiento fósil ha permitido reconstruir la composición botánica y la estructura de un primitivo bosque del Pérmico.

Se trataba de un terreno pantanoso, en la que existían plantas primitivas como helechos arborescentes y otras formas vegetales de grandes dimensiones pero poco parecidas a los árboles actuales, ya que, las coníferas actuales y las plantas con flor no existían todavía.

El estudio del bosque fósil ha sido publicado en la revista científica PNAS y ha sido llevado a cabo por investigadores chinos y estadounidenes.

Los investigadores han podido usar la ubicación actual de cada una de las plantas para entender cómo se distribuían en el bosque originario. Identificaron cada especimen y lo localizaron en un mapa, reconstruyendo así la estructura y ecología de la formación vegetal de la antigüedad.

Los autores creen que las excepcionales condiciones de conservación se deben a que la erupción volcánica cubrió con grandes cantidades de ceniza todo el bosque en apenas unos días. Eso hizo que todos los árboles cayeran rápidamente en la ubicación donde crecían y quedaran protegidos.

Los investigadores han identificado seis grupos de plantas, con helechos arborescentes formando el estrato más bajo y un dosel más alto compuesto por especies del grupo Cordaites (una conífera primigenia) y del grupo Sigillaria, un tipo de plantas relacionadas con los actuales musgos y que alcanzaba tamaño arbóreo. También han desenterrado ejemplares casi completos de tres especies del grupo Noeggerathiales, un tipo de árboles productores de esporas que no han dejado descendientes en la actualidad.
Imagen Ren Ygao/PNAS
El Mundo

No hay comentarios: