Páginas

martes, 28 de febrero de 2012

Exposición "¿Original o réplica?, del Museo Geominero(Madrid).

Muchas de las piezas que se muestran en los museos son en realidad copias idénticas de los originales, que se exhiben para preservar el ejemplar original, bien por la fragilidad de la pieza, bien por su excepcionalidad derivada de su valor científico, histórico o económico.

La utilidad de las copias es muy diversa: desde la difusión a otros centros para su exhibición, hasta el estudio científico, el uso didáctico, el intercambio o la comercialización. Lo ideal es que una réplica transmita con precisión las características del volumen, color y textura del original, al menos desde una perspectiva puramente visual. Pero sin olvidar que todas las copias que se muestran en un museo deben estar debidamente señalizadas como réplicas.

En la exposición itinerante "¿Original o réplica?", del Museo Geominero(Madrid) se podrán ver réplicas exactas de fósiles y minerales originales junto con ejemplares reales, planteándo al visitante el reto de intentar descubrir qué piezas son auténticas y cuáles son copias perfectas.

La muestra se podrá disfrutar del 1 de marzo al 10 de mayo, en el Centro Territorial de Innovación y Formación del Profesorado (CTIF Madrid Oeste), Collado Villalba (Madrid).

No hay comentarios: