Páginas

lunes, 26 de marzo de 2012

Nuevo estudio sobre el movimiento de cuello y cabeza del dinosaurio Spinophorosaurus nigerensis.

Científicos del CSIC, de la Ohio University, de la UNED y de la Humboldt-Universität zu Berlin han publicado una investigación científica que aporta datos inéditos sobre las habilidades en el movimiento del cuello y la cabeza del dinosaurio Spinophorosaurus nigerensis.

Este ejemplar es el primero de esta especie que se identificó en 2009 tras haber sido extraído en Níger dentro del proyecto PALDES (PALeontología y DESarrrollo) del Museo Paleontológico de Elche, MUPE.

Para el estudio se analizó la caja craneana, la cavidad ósea que contiene el cerebro y la estructura del oído interno de este ejemplar de dinosaurio de hace unos 160 millones de años. Para el análisis de la caja craneana se utilizó la tomografía axial computarizada (TAC) y se reconstruyó en 3-D tanto la cavidad cerebral, como los nervios, las venas, arterias principales y la estructura del sistema vestibular del oído.

Algunos de los investigadores que participaron en este trabajo, Fabien Knoll (CSIC) y Francisco Ortega (UNED), dieron a conocer hace unos días las conclusiones del estudio, publicado en la prestigiosa revista PlosONE.

Knoll señaló que según las investigaciones se puede conocer que esta especie poseía un oído interno muy desarrollado y que, por lo tanto, tenía los ojos y la cabeza muy coordinados, así como un gran equilibrio y agilidad en los movimientos del cuello.

Por su parte, Francisco Ortega indicó que se ha podido concluir que el animal poseía un sistema muy preciso de posicionamiento de la parte superior del cuerpo y era muy ágil en sus movimientos de la cabeza para capturar el alimento. Ademas, Ortega señala que es una de las descripciones más detalladas que existen de un cráneo de dinosaurio.

Fotogafía Scienceblogs
La Tribuna de Albacete

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Miren la foto!. Y lo mejor de todo es que excavan en una tierra muy muy blandita. Así da gusto.
Manostijeras