Páginas

lunes, 3 de marzo de 2008

El diente de un depredador, el más grande de Europa

El director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, Luis Alcalá, presentó el sábado un diente de más de 10 centímetros de longitud con forma de daga. Este perteneció a un dinosaurio carnívoro depredador, el dinosaurio más grande del continente cuyos fósiles aparecieron en Riodeva (Teruel).

Alcalá explicó que este diente formaría parte de la boca de un reptil y tiene forma de daga o cuchillo para desgarrar la carne. Con los dientes en grandes filas, como un reptil, este animal sería el depredador del dinosaurio gigante de Riodeva, el turiasaurus.
El gigante de Riodeva, el turiasaurus riodevensis, era un animal de unos 36 metros de longitud que pesaba entre 40 y 48 toneladas, tenía cuello y cola largas con cabeza pequeña y se alimentaba de plantas.Los restos fósiles de este animal, como la falange, los metatarsos del hueso del pie o la uña, son los restos más grandes que se conocen en el mundo de un saurópodo, pero ha sido el amplio conjunto de restos lo que han permitido definir una nueva especie y un nuevo género y resolver la ubicación en el árbol evolutivo de otros saurópodos hallados en Portugal, Francia, Inglaterra y Bélgica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy impresionado