Páginas

lunes, 10 de marzo de 2008

En el Cretácico el nivel de los océanos era 170 metros superior al actual

Se ha publicado en la revista Science una investigación de la Universidad de Sidney (Australia) que afirma que desde el Cretácico los mares han ido reduciendo su nivel y que esta tendencia continuará en el futuro, aunque el derretimiento de los polos podría provocar aumentos ocasionales.

Para el estudio se han tenido en cuenta todas las fuerzas que contribuyen a los cambios del nivel de las aguas y de forma especial el envejecimiento de las cuencas oceánicas. Según el nuevo modelo el nivel global de los océanos era 170 metros superior al actual hace 80 millones de años, en el Cretácico Superior. En esa época, los continentes estaban bañados por mares de profundidad y no había glaciares en los polos.

Cuando se aplica el modelo al futuro, los resultados indican que los cambios de las cuencas oceánicas son determinantes y que éstos seguirán provocando un encogimiento progresivo de los océanos. En los próximos 60 millones de años, según este estudio, el nivel de las aguas descenderá varias decenas de metros. Pero esta tendencia no será visible hasta dentro de mucho más tiempo del que nuestra especie lleva habitando el planeta. Müller, uno de los científicos, dice que la tendencia será a que el nivel de los mares descienda aunque "a corto plazo el nivel del mar aumentará, debido al cambio climático inducido por los gases de efecto invernadero", sin que ello afecte a la tendencia general en una escala de tiempo mucho mayor.

El Mundo

No hay comentarios: