Páginas

jueves, 9 de diciembre de 2010

Científicos españoles descubren en Huesca un nuevo dinosaurio hadrosaurido: Blasisaurus canudoi

Hoy se ha presentado el "Blasisaurus canudoi", descubierto en la localidad de Arén (Huesca) y estudiado por científicos del Grupo Aragosaurus-IUCA, de la Universidad de Zaragoza, la Universidad del País Vasco y el MUJA. El dinosaurio es una especie perteneciente al grupo de los hadrosáuridos (picos de pato), que se creía que nunca había existido en Europa, aunque sí en Asia y América.

El dinosaurio encontrado en Arén pertenecía a los hadrosáuridos y al subgrupo de los lambeosaurinos, que se caracterizaban por la presencia de estructuras alargadas o crestas en la cabeza. Se trataba de un dinosaurio relativamente pequeño, de entre cinco y siete metros de longitud, con un peso que rondaría entre los 400 y 500 kilos y con unas mandíbulas con cientos de dientes, capaces de triturar las plantas más duras. La cresta craneal, formada por una serie de tubos por los que pasaba el aire, era utilizada para producir sonido y bramar en época de celo.

En todo el mundo, se han localizado unas 57 especies de hadrosáurios como la hallada en Arén, que ha sido bautizada como "Blasisaurus canudoi", por haber sido descubierta en el yacimiento denominado Blasi y en homenaje al paleontólogo aragonés José Ignacio Canudo, líder del Grupo Aragosaurus-IUCA, por su contribución al estudio de los dinosaurios ibéricos.

Por el momento, los investigadores han certificado una parte de los fósiles hallados, como los craneales, aunque continúan trabajando sobre vértebras, fémur y húmero, muy probablemente pertenecientes a la misma especie. Los fósiles craneales de este nuevo hadrosáurido fueron hallados y excavados en el yacimiento denominado Blasi 1, dentro de una serie de campañas de excavaciones que comenzaron en 1997 en Arén.

En este municipio oscense se han encontrado restos de algunos de los dinosaurios más modernos de Europa, entre los que se encuentra el Arenysaurus, al que se suma ahora Blasisaurus.
Blasisaurus y Arenysaurus son dos de los últimos dinosaurios que vivieron en la Península Ibérica y sus restos se han encontrado en rocas de hace unos 66 millones de años, unos pocos cientos de miles de años antes que un meteorito marcara la extinción de estos grandes vertebrados.

El descubrimiento de este hadrosáurido oscense está permitiendo reconstruir cómo eran las comunidades de dinosaurios poco antes de este episodio geológico, ya que el Pirineo es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede investigar si los dinosaurios se extinguieron a la vez que la caída del meteorito o un poco antes.

Otro aspecto destacable es la importancia paleobiogeográfica de este nuevo dinosaurio, ya que Europa estaba compuesto por grandes islas hace 66 millones de años que durante mucho tiempo se ha pensado impedía la dispersión de los animales.

Sin embargo, Blasisaurus y Arenysaurus son dinosaurios estrechamente relacionados con lambeosaurinos asiáticos de su misma edad por lo que se podría concluir que las islas europeas recibieron migraciones procedentes de Asia en algunos intervalos al final del Cretácico. Arén es, junto a la localidad de Galve (Teruel), la única población aragonesa en la que se han descrito dos dinosaurios distintos.

La referencia completa es: Cruzado-Caballero, P., Pereda Suberbiola, X., Ruiz-Omeñaca, J.I. 2010. Blasisaurus canudoi gen. et sp. nov., a new lambeosaurine dinosaur (Hadrosauridae) from the latest Cretaceous of Arén (Huesca, Spain). Canadian Journal of Earth Sciences, 47, 12, 1507-1517.

http://article.pubs.nrc-cnrc.gc.ca/RPAS/rpv?hm=HInit&calyLang=eng&journal=cjes&volume=47&afpf=e10-081.pdf

Aragosaurus
Aragosaurus blog
Dinoastur
Foto Aragosaurus

5 comentarios:

ome dijo...

El titular no es nada adecuado: se describe un dinosaurio nuevo, desconocido en todo el mundo, es la primera vez que se encuentra, da la impresion que se conociera previamente en otras partes fuera de Europa, no?
Lo que no se conocian en Europa hasta hace poco son los hadrosauridos lambeosaurinos, porque si que habia evidencias de hadrosauridos desde nada menos que 1900, año en que se describio el Limnosaurus transsylvanicus (posteriormente denominado Telmatosaurus transsylvanicus)

Anónimo dijo...

¡Enhorabuena a los Aragosaureros!.
Un trabajo sin estridencias pero contínuo y eficaz: un ejemplo a seguir.
Fidel

ome dijo...

Bueno para que no quede sin citar, el trabajo de Pararhabdodon, el que se dijo en su dia que era un lambeosaurino es este:

Casanovas, M. L., Pereda-Suberbiola, X., Santafé, J.V. & Weishampel, D. B. 1999. First lambeosaurine hadrosaurid from Europe: palaeobiogeographical implications. Geological Magazine, 136: 205-211. [PDF aqui: http://www.hopkinsmedicine.org/fae/DBWpdf/R64_1999aCasanovasetal.pdf

y de paso un enlace al PDF del trabajo de Arenysaurus, que veo que esta colgado en la web de la Complutense:

http://eprints.ucm.es/10010/1/Pereda-Suberbiola%2609-Arenysaurus.pdf

Anónimo dijo...

ENHORABUENA CHICOS!!!!

Espe

Inmarteee dijo...

¿La de la foto es Penélope? Jajaja, qué majos.