Páginas

martes, 29 de marzo de 2011

El sapo verde se extinguió de la Península Ibérica hace un millón de años.

Gracias al análisis de los fósiles, hallados en el yacimiento Cueva Victoria de Cartagena (Murcia), se confirma por primera vez la presencia del sapo verde (Bufo viridis) durante el final del Pleistoceno inferior (hace más de 1,1 millones de años) en el sureste de España, en las provincias de Granada, Murcia y Castellón.

El estudio realizado por el miembro del Grupo Aragosaurus Hugues-Alexander Blain y colaboradores , que se ha publicado en Comptes Rendus Palevol, demuestra que el anfibio podría pertenecer en esa época a una subespecie diferente a los sapos verdes actuales. En la actualidad, Bufo viridis posee una amplia distribución geográfica en Eurasia y el norte de África, pero hasta ahora su presencia en la Península Ibérica nunca había sido demostrada, aunque sí se localiza en las Islas Baleares.

La desaparición de la Península Ibérica pudo deberse a los cambios climáticos y de paisaje y a la presión ejercida por el sapo corredor (Bufo calamita), “más capaz y más competitivo”, que podría haber desplazado y “extinguido localmente” al sapo verde, que quedó “atrapado” en el sureste de España. Eco Noticias

1 comentario:

Aragosaurus dijo...

El estudio del sapo verde del aragosaurero Hugo lo comentamos hace unas semanas. Si quieres conocer más

http://www.aragosaurus.com/index.php?seccion=news_full&id=1074