Páginas

lunes, 9 de mayo de 2011

Canarias tenía moluscos propios de aguas tropicales hace 5 millones de años.

En los yacimientos paleontológicos marinos del Plioceno de Canarias se han encontrado moluscos ya extintos en las islas que tienen cierta afinidad con los que ahora viven en Cabo Verde, Golfo de Guinea y Caribe, lo que indica que hace 5 millones de años la temperatura del mar en Canarias era mucho más alta que la actual.

Esther Martín, conservadora de Geología-Paleontología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, señala que la aparición de especies de moluscos propias de aguas cálidas que vivieron durante el Plioceno, también ocurrió posteriormente, hace unos 120.000-130.000 años, en el Pleistoceno superior, cuando hubo un desplazamiento de aguas tropicales hacia latitudes más septentrionales. Estos cambios en la temperatura del agua de las islas son el reflejo de las oscilaciones climáticas globales producidas durante los últimos millones de años.

En los yacimientos del Plioceno hay algunas especies llamativas, como una "Patella", una lapa mucho mayor que las especies de lapas que viven en las islas en la actualidad o las conchas de ostreidos, tan poco frecuentes actualmente en las islas.

Esther Martín, precisa que los yacimientos de fósiles del Plioceno se encuentran situados entre los 20 y los 60 metros sobre el nivel del mar y se localizan en las islas orientales. Por el contrario, los yacimientos del Pleistoceno son costeros y se encuentran entre uno y cuatro metros sobre el nivel del mar actual, por lo que todavía son bañados por éste.

En las islas occidentales aún no se han encontrado yacimientos del Plioceno, que quizás estén ocultos por derrubios de ladera, pero sí hay restos fósiles del Pleistoceno.

El Organismo Autónomo de Museos y Centros tiene un convenio de colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, que entre otras actuaciones permitió la realización de la Carta Paleontológica de la isla. Mientras elaboraban este documento los expertos se dieron cuenta de que hay un importante número de especies fósiles que aún no se conocían en Canarias. De esta forma se podrán reconstruir los cambios ocurridos en los ecosistemas costeros del archipiélago a lo largo de los últimos millones de años.

Martín impartirá hoy una conferencia titulada "Moluscos: conchas con color y sabor" en la que disertará sobre las características de los moluscos actuales y sobre la colección del Museo de Ciencias Naturales de la isla.
ABC
Foto Niccolo Maffeo.es

No hay comentarios: