Se habría producido una transición de un clima seco y con estaciones muy marcadas a uno más húmedo y con estaciones más atenuadas. Y el análisis del desgaste de los dientes indica que "especies similares ecológicamente podrían vivir juntas manteniendo un comportamiento alimenticio mixto".
"A su vez, junto a este oportunismo en la dieta que les permitía comer una amplia variedad de vegetales, la especialización de algunas de algunas especies en frutos y semillas, en vez de hojas, también evitaba la competencia por los recursos", añaden los investigadores, que defienden que los rumiantes son "excelentes indicadores del ambiente en que vivieron por su dieta, estrictamente herbívora,
El grupo de investigación, que está integrado por científicos del Instituto Catalán de Paleontología (IPC), de la Universidad de Zaragoza y del MNCN, han abordado el estudio de los hábitos alimentarios de los rumiantes, combinando dos métodos para analizar el desgaste dentario. Con la técnica del microdesgaste se han analizado las marcas microscópicas registradas en el esmalte dental y a través de las fotografías tomadas con un microscopio electrónico, que permiten ampliar 500 veces la muestra, "se ha inferido lo que el animal comió en los últimos instantes previos a su muerte".
Referencia: DeMiguel, D., Azanza, B., Morales, J. 2011. Paleoenvironments and paleoclimate of the Middle Miocene of central Spain: A reconstruction from dental wear of ruminants. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 302: 452-463.
Foto MNCM
No hay comentarios:
Publicar un comentario