Páginas

miércoles, 10 de agosto de 2011

Encuentran rastros de dinosaurios polares en Australia.

Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Emory (Estados Unidos) ha encontrado huellas de dinosaurios polares muy bien conservadas. Fueron encontradas por el paleontólogo Anthony Martin, el pasado 14 de junio, en unas rocas sedimentarias de la costa de Victoria, la remota playa de Milanesia (Australia).

En total, se han hallado icnitas de tres tamaños diferentes, que podrían pertenecer a tres especies distintas, pero que también podrían ser un macho, una hembra y su cría, aunque todo son hipótesis.

Esta parte de la costa australiana se sabe que estuvo en el pasado unida a la Antártida. Hace entre 115 y 105 millones de años, la temperatura media de la Tierra era de 10ºC más caliente que hoy, lo que significa que en algunas zonas sí que había meses de frío y oscuridad polar prolongada. En épocas de deshielo, también habría inundaciones torrenciales en los valles de los ríos. Estas huellas se habrían hecho en verano, en el momento del deshielo, porque la tierra estaba congelada en invierno y no habrían podido dejar allí huellas.

En esta región ya se había encontrado la mejor colección de fósiles de dinosaurios polares del mundo, pero no había casi huellas. Además, en febrero de 2006, Martin encontró el primer rastro conocido de un carnívoro y en mayo de ese mismo año encontró otro.

Foto Anthony Martin.
El País.com
El Mundo



No hay comentarios: