Páginas

lunes, 19 de diciembre de 2011

El primer dinosaurio saurópodo encontrado en la Antártida.

Sauropoda es uno de los subtipos de dinosaurios hervíboros más diverso y extendido geográficamente, y hasta ahora, sus restos han sido recuperados de todas los continentes, excepto de la Antártida. En la revista Naturwissenschaften – The Science of Nature se presenta el primer registro de un dinosaurio saurópodo de la Antártida, representada por una vértebra caudal incompleta del Cretácico Superior de la isla James Ross. El tamaño y la morfología de la muestra permite su identificación como un titanosaurio lithostrotian.

El estudio de Ignacio Alejandro Cerda, del CONICET (Argentina), y su equipo (
Ariana Paulina Carabajal, Leonardo Salgado, Rodolfo A. Coria, Marcelo A. Reguero, Claudia P. Tambussi and Juan J. Moly, sugiere que los saurópodos alcanzaron una distribución mundial, al menos en el Cretácico Superior.


Referencia. Cerda IA et al (2011). The first record of a sauropod dinosaur from Antarctica. Naturwissenschaften – The Science of Nature. DOI 10.1007/s00114-011-0869-x

Europa Press

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay publicaciones anteriores sobre sauropodomorfos de la Antártida: Glacialisaurus hammeri, un prosaurópodo descrito por Smith y Pol en 2007: http://www.app.pan.pl/archive/published/app52/app52-657.pdf; también se había citado la presencia de este dinosaurio en: http://pubs.usgs.gov/of/2007/1047/srp/srp003/of2007-1047srp003.pdf

Una publicación de cualquier manera interesante que refuerza el conocimiento sobre la presencia variada de dinosaurios en la Antártida.
Fidel