Páginas

miércoles, 4 de enero de 2012

Estrategias de caza de los felinos del Mioceno.

Los grandes felinos del Mioceno no sólo poseían unos temibles colmillos de gran tamaño, sino que también se aprovechaban, durante la caza, de la fortaleza de sus patas delanteras, mucho mayor que la de otros mamíferos carnívoros de la época. Así se desprende del análisis comparado de fósiles que ha realizado la paleontóloga Julie Meachen, de la Universidad de Durham (Gran Bretaña), que publica esta semana sus conclusiones en la revista científica 'Paleobiology'.

Meachen señala que no sólo los famosos tigres dientes de sable tenían unos temibles colmillos, sino también los 'Nimravidae' y los 'Barbourofelidae' tenían armas muy parecidas. Estos dos grupos de mamíferos carnívoros tenían colmillos como cuchillos y sus brazos tenían una potencia extraordinaria. Lo curioso es que ambas características se presentaron en varias ocasiones en un cierto momento de la historia evolutiva y en distintos depredadores, dandóles una ventaja a la hora de atrapar y matar a sus presas.

La investigadora ha descubierto que sus largos dientes delanteros, aún cuando parecen formidables, en realidad eran más frágiles que los que hoy tienen los felinos. Los tigres dientes de sable 'Smilodon', compensaban la probabilidad de fractura de sus dientes con unos huesos en las patas delanteras excepcionalmente gruesos en comparación con sus primos felinos.

Maechen midió colmillos y huesos en centenares de especímenes en museos de toda Norteamérica y estudió los de 13 especies de felinos actuales. Al comparar el tamaño de dientes y de brazos, descubrió que cada grupo convergió gradualmente en la misma solución: a más largos colmillos, más robustas patas delanteras.

El Mundo
Foto Paleobiology

No hay comentarios: