Páginas

sábado, 31 de diciembre de 2011

Encuentran fósiles de crustáceos de hace 5,5 millones de años, en Huelva.

Investigadores de la Universidad de Huelva han certificado el hallazgo de una nueva especie de crustáceo decápodo (cangrejo) marino en la costa onubense, a la que se atribuye una antigüedad de unos 5,5 millones de años. El paleontólogo Fernando Muñiz ha señalado que esta conclusión ratifica las primeras impresiones alcanzadas por los expertos cuando hallaron las primeras evidencias el pasado verano.

El trabajo de clasificación sistemática ha sido llevado a cabo por el paleontólogo especialista en crustáceos fósiles Matus Hyzny, del departamento de Geología y Paleontología de la facultad de Ciencias Naturales (Comenius University) de Eslovaquia.

La nueva especie pertenece al grupo de los callianásidos, que son cangrejos bioturbadores o constructores de madrigueras en el fondo marino, lo que queda reflejado en pistas fósiles descritas en el mismo yacimiento.

La nueva especie de cangrejo hallada pertenece al género denominado Podocallichirus y lo excepcional del material encontrado es el número de ejemplares recolectados, más de 2.000, mayoritariamente de quelípedos o pinzas con diferentes tamaños y conservación.

El Mundo

No hay comentarios: