Los restos hallados son decenas d
e placas aisladas derivadas de la fragmentación de las conchas a través de sus suturas, y lo que es más importante: un fragmento de la parte ventral de un caparazón y otra cáscara casi entera, que muestran rasgos morfológicos muy interesantes para los paleontólogos y que han permitido describir esta nueva especie. Estos fósiless se recuperaron durante campañas de excavación llevadas a cabo en los veranos de 2008 y 2009.Hasta ahora se conocían dos especies del género Polysternon: P. provinciale y P. Atlanticum (además de una posible tercera, P. mechinorum), distribuidas únicamente al sur de Francia y la Península Ibérica. Se trata de animales adaptados a la natación que vivían en aguas dulces, en las zonas más profundas de ríos y lagos.
A diferencia de otros géneros de tortugas, parece ser que Polysternon no sobrevivió el final del Cretácico y se extinguió junto con los dinosaurios, siendo una de las últimas especies del género Polysternon.
Referencia bibliográfica: Marmi J, Luján AH, Riera V, Gaete R, Oms O, Galobart A (2012). "The youngest species of Polysternon: a new bothremydid turtle from the uppermost Maastrichtian of the southern Pyrenees". Cretaceous Research, 35: 133-142.
No hay comentarios:
Publicar un comentario