Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Descubren una nueva especie de tortuga en Isona i Conca Dellà (Cataluña)

Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Museu de la Conca Dellà publican en la revista Cretaceous Research, una descripción de una nueva especie de tortuga, "Polysternon isonae", encontrada en un yacimiento del municipio de Isona i Conca Della.

Los restos hallados son decenas de placas aisladas derivadas de la fragmentación de las conchas a través de sus suturas, y lo que es más importante: un fragmento de la parte ventral de un caparazón y otra cáscara casi entera, que muestran rasgos morfológicos muy interesantes para los paleontólogos y que han permitido describir esta nueva especie. Estos fósiless se recuperaron durante campañas de excavación llevadas a cabo en los veranos de 2008 y 2009.

Hasta ahora se conocían dos especies del género Polysternon: P. provinciale y P. Atlanticum (además de una posible tercera, P. mechinorum), distribuidas únicamente al sur de Francia y la Península Ibérica. Se trata de animales adaptados a la natación que vivían en aguas dulces, en las zonas más profundas de ríos y lagos.

A diferencia de otros géneros de tortugas, parece ser que Polysternon no sobrevivió el final del Cretácico y se extinguió junto con los dinosaurios, siendo una de las últimas especies del género Polysternon.

Referencia bibliográfica: Marmi J, Luján AH, Riera V, Gaete R, Oms O, Galobart A (2012). "The youngest species of Polysternon: a new bothremydid turtle from the uppermost Maastrichtian of the southern Pyrenees". Cretaceous Research, 35: 133-142.


Imagen Óscar Sanisidro
RTVE
Agencia Sinc

No hay comentarios: