Páginas

lunes, 23 de abril de 2012

Nuevas pistas sobre el pez celacanto, un "fósil viviente".

El grupo de peces antiguos, llamados celacantos han cambiado muy poco a lo largo del tiempo y por eso se les conoce como "fósiles vivientes".

Ahora, los restos de un cráneo encontrado en la provincia de Yunnan (China) confirma que estos animales han existido, en gran parte sin cambios durante más de 400 millones de años.

La nueva investigación, publicada este mes en la revista Nature Communications, estudia el fósil de la mandíbula inferior de una especie llamado Europorosteus yunnanensis que representa el primer registro de un celacanto anatómicamente moderno antes del tardío Devónico Medio. El fósil es unos 17 millones de años más antiguo que los hallados anteriormente.

El descubrimiento refuerza lo que ya se sospechaba; después de un período de rápida diversificación hace mucho tiempo, estos peces se han mantenido más o menos igual durante cientos de millones de años. La articulación del cráneo y la presencia y posición de los grandes poros sensoriales, parte de un sistema para detectar cambios en la presión del agua, ayudaron a los investigadores a situar el cráneo en el árbol de la familia de los celacantos.


Imagen Brian Choo
Huffington Post
Sci News

No hay comentarios: