Páginas

jueves, 8 de noviembre de 2012

Xenoceratops foremostensis, una nueva especie de dinosaurio cornudo encontrada en Canadá.

Un equipo de paleontólogos canadienses han descrito una nueva especie de dinosaurio hervíboro con cuernos. El ejemplar ha sido bautizado como 'Xenoceratops foremostensis' y forma parte de la familia de los ceratópsidos, el grupo de los grandes dinosaurios con cuernos, entre los que se incluye el conocido Triceratops.

El nuevo dinosaurio medía unos 6 metros de largo y pesaba más de 2 toneladas. Este ejemplar representa el dinosaurio con cuernos más grande hallado en Canadá. Entre sus características destacan un pico de loro, dos cuernos por encima de sus ojos, y un volante grande que sobresale de la parte posterior de su cráneo con dos enormes picos.

Este hallazgo corrobora que hace 80 millones de años, los dinosaurios con cuernos experimentaron una explosión evolutiva en el norte del continente americano y muestra que incluso los ceratópsidos más antiguos tuvieron picos masivos en sus escudos de la cabeza y que su ornamentación craneal sólo se volvería más elaborada dentro de una nueva especie, como evolución.

Este dinosaurio se describe a partir de restos de cráneo de al menos tres ejemplares descubiertos en la formación Foremost, recogidos originalmente en 1958 y que se conservan en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa, Canadá. El coautor de la investigación destaca precisamente la "importancia del acceso a colecciones científicas" para descubrir nuevas especies.

El trabajo ha sido publicado en la revista 'Canadian Journal of Earth Sciences'.

El Mundo

1 comentario:

Unknown dijo...

Éste es el único lugar donde he visto correcta la longitud de éste animal.