Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

¿Los dinosaurios alimentaban a sus crías con una lactancia similar a la de algunas aves?

Los dinosaurios podían haber dado leche con la que alimentar a sus crías, según el investigador Paul Else, de la Universidad de Wollongong (Australia), que lleva trabajando en el tema desde hace quince años. La hipótesis que plantea este profesor de fisiología es que los dinosaurios segregaban una sustancia parecida a la leche del tracto digestivo superior, de la misma forma que las tórtolas o palomas producen la llamada leche de buche para sus pichones.

Como explica Else, animales como las palomas, los pingüinos emperador y los flamencos producen sustancias parecidas a la leche de las glándulas del buche o del esófago con las que alimentan a sus crías a través de la boca y dado que las aves y los dinosaurios tienen mucho en común, probablemente algunos dinosaurios utilizaron esta estrategia de alimentación. La teoría, que ha sido publicada en el último número de The Journal of Experimental Biology, argumenta que la mayor ventaja potencial de la especial "lactancia" del dinosaurio es que la leche que alimenta a las crías podía estar enriquecida con aditivos como anticuerpos, antioxidantes y la hormona del crecimiento.
 
Desafortunadamente, no hay pruebas contundentes de la lactancia en el registro fósil de los dinosaurios, ya que el proceso implicaría examinar los tejidos blandos, que no se conservan como los fósiles, por lo que el experto propone estudiar un caso, el de los dinosaurios herbívoros "pico de pato", hadrosaurios.

Los hadrosaurios criaban en manada y los pequeños eran alimentados por los padres. La propuesta es que en lugar de regurgitar la materia vegetal parcialmente fermentada, estos dinosaurios adultos utilizaban la lactancia y luego avanzaban a regurgitar las plantas. «Soy básicamente un fisiólogo comparativo y una cosa que siempre me llamó la atención de un aspecto no resuelto acerca de los dinosaurios es cómo un padre de varias toneladas podía alimentar a una cría de tan solo unos pocos kilos. Parecía obvio, una forma de lactancia similar a la presente en las aves». Paul Else sabe que su idea es muy controvertida, pero espera que los expertos en dinosaurios la tomen en consideración en investiguen más sobre ella.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Merece la pena leer el artículo y entenderlo como lo que señala cuidadosamente el autor: que es una hipóteis que debe estimular la investigación, y no una afirmación categórica.
Fidel