Páginas

lunes, 11 de marzo de 2013

El ICP Identifica huevos de cuatro especies de dinosaurios en Lleida.

Un estudio liderado por el Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont describe por primera vez el registro de huevos fósiles atribuidos a dinosaurios del yacimiento de Coll de Nargó (Lleida). Hasta la fecha, solo se había reconocido un tipo de huevo de dinosaurio en la zona.

En el área de Coll de Nargó existen formaciones geológicas entre las que se encuentran la de Areniscas de Aren y la de Tremp, que han proporcionado un rico y variado registro fósil de dinosaurios a lo largo de todos los Pirineos. Entre ellos restos de cáscaras, huevos y nidos atribuidos a dinosaurios, y más concretamente a saurópodos.

Hasta ahora, solo se había reconocido un tipo de huevo de dinosaurio en esta zona: Megaloolithus siruguei. Después de analizar más de 25 estratos a lo largo de la formación Tremp, se ha podido identificar un mínimo de cuatro tipos distintos más: Cairanoolithus roussetensis, Megaloolithus aureliensis, Megaloolithus siruguei y Megaloolithus baghensis.

Gracias a la asociación de ooespecies encontradas en Coll de Nargó se ha podido establecer que este yacimiento tiene una edad comprendida entre 71 y 67 millones de años.

El hecho de que se hayan encontrado restos fósiles de Cairanoolithus en esta zona es un hallazgo relevante. Serían los primeros restos de este tipo localizados en la península ibérica, ya que es un huevo que solo se conocía en el sur de Francia. El descubrimiento constituirñia una nueva prueba de la conexión entre las faunas de dinosaurios de Francia y la península ibérica hace unos 70 millones de años.

Además, el hecho de encontrar más de 25 niveles estratigráficos con huevos y nidos de dinosaurios es una clara evidencia de que estos saurópodos utilizaron la zona de Coll de Nargó como área de nidificación durante varios millones de años.

El estudio científico se publica la revista Cretaceous Research.
Agencia Sinc
Ilustración de José Antonio Peñas.

No hay comentarios: