Páginas

jueves, 16 de mayo de 2013

Exposición "Amazing Ambar" en el National Museum of Scotland (Reino Unido).

El Museo Nacional de Escocia (Reino Unido) acoge una exposición, titulada "Amazing Ambar" que explica la formación, la historia del ámbar y la variedad de usos que se les ha dado a esta especial sustancia de hace millones de años.

En la muestra se pueden ver más de 320 objetos, que van desde piezas con bioinclusiones de insectos (escarabajos, avispas o cucarachas) y hojas atrapados, a los cubiertos utilizados por Sir Walter Scott.
Coincidiendo con el 20 aniversario de la película "Jurassic Park", la exposición también examina la relación entre el ámbar y la era de los dinosaurios. En ella se explica por qué la ciencia que hay detrás del famoso film no podía funcionar realmente e incluye artículos como el bastón con la pieza de ámbar que se usaba en la película para extraer el ADN de los dinosaurios.

Lo que sí puede proporcionar el ámbar a la ciencia es una visión de la vida de los insectos que han existido en la época de los dinosaurios. Cuando la corteza se pincha o se infecta, una resina pegajosa rezuma para sellar los daños y esterilizar la zona. Algunas especies de árboles producen cantidades tan grandes de resina que las pequeñas criaturas, así como las hojas y las flores de los mismos árboles, quedan atrapados.


Además, "Amazing Ambar" recoge piezas de la joyería antigua y moderna de más de 15 países diferentes, con piezas como el broche West Ness se remonta a hace miles de años. Destacables entre lo expuesto son los cubiertos de suave ámbar del siglo XIV que supuestamente utilizó Sir Walter Scott y que recibió como regalo de boda.

En la exposición quedan patentes las supersticiones y las propiedades mágicas y curativas que a lo largo de los siglos se les han otorgado a la especial y vérsatil sustancia.

La exposición se puede visitar en el National Museum of Scotland hasta el 8 de septiembre.

Scotsman

No hay comentarios: