Páginas

martes, 25 de marzo de 2008

La ciencia en el colegio

El ABC recoge hoy información sobre un programa realizado por el CSIC y la Fundación BBVA: El CSIC en la Escuela. El curso va dirigido a unos 350 colegios de ocho comunidades autónomas y pretende fomentar la enseñanza de la ciencia en niños de edades comprendidas entre 3 y 12 años. El planteamiento del programa consiste en que primero son los profesores quienes asisten a charlas científicas, en las que se desarrollan métodos aplicables a los escolares. Después se ponen en práctica en las aulas y se realizan trabajos, que son colgados en la web del programa. Además los niños también presentan los trabajos en público.

El citadísimo informe PISA 2006 analizó el conocimiento científico en los estudiantes de 15 años y situó a España por debajo del promedio, en el puesto 31 de los 57 países. Sin lugar a dudas las iniciativas, como la del CSIC, son importantes para crear en nuestro país vocaciones científicas ya desde la infancia y adolescencia, algo de lo que según los datos andamos escasos.

ABC

1 comentario:

Roberto Díaz Aros - CEPChile dijo...

Estimados
El CAS y Silvia Mielgo Gallego,

Me parece muy interesante la propuesta de incentivar el conocimiento de la ciencia en los colegios. Al respecto, quisiera pedirles si me pueden enviar más información sobre el tema a mi dirección de correo: cepchile@gmail.com

En Chile, estamos tratando de llevar adelante una propuesta en muchos aspectos semejante, y quizás los planes y proyectos de que se habla en este apartado, pudieran servirnos de referencia
para mejorar nuestros propios proyectos. Ver sobre nuestras actividades en la siguiente dirección: http://www.cepchile-paleontologia.es.tl correspondiente al Centro de Estudios Paleontológicos de Chile.