Páginas

miércoles, 26 de marzo de 2008

Nueva técnica para crear réplicas exactas de fósiles

El diario El Mundo recoge que el Instituto Geológico Minero patenta un método que crea copias idénticas de fósiles. La iniciativa ha sido del geólogo y restaurador Eleuterio Baeza, del IGME. «Si las piezas originales están compuestas de diferentes materiales, lo mismo debe hacerse con las réplicas, utilizando una resina u otra, o escayola o poliéster en función de la parte que se está realizando», explica el geólogo.

Para ello hay que fabricar un molde principal y luego tantos moldes secundarios como diferentes materiales se vayan a usar. En estos últimos se generan las partes de la pieza. Una vez que se han endurecido, se unen en el molde principal hasta que forman una sola, tal y como aparecen en la naturaleza.

A partir de ahora, todo aquel que quiera una copia con esta técnica deberá recurrir al Instituto para hacerse con ella o para conseguir la autorización necesaria para utilizar el mismo método.

El Mundo Fotografía IGME

1 comentario:

Pabluratops dijo...

No tengo muy claro el método de construcción del molde pero si el obejtivo es lograr copias más fidedignas del fósil que bueno por ello. A mí lo que me confunde de algunas copias es que los espacios vaciós del fósil aparezcan rellenos( supongo que para darle mayor resistencia) y luego hay que estar adivinando qué parte era el hueso original y qué no