Páginas

martes, 15 de abril de 2008

Día Internacional del Libro 2008

El Día del Libro está cerca y por ello queremos conmemorarlo, convirtiendo esta entrada en un foro de recomendación de libros de paleo o de cualquier otra disciplina científica.

El fomento de la lectura entre los niños y jóvenes es algo que sin duda es necesario para que se creen vocaciones científicas. Si un pequeño conoce el placer de leer desde la infancia, si se adentra en sus páginas sin que sea algo impuesto, podrá apreciar la literatura, el lenguaje o los conocimientos que llevan dentro. Por ello nosotros recomendamos el "Laurousse de los Dinosaurios. Del Inicio a la Extinción", que es un material didáctico muy interesante para estudiantes de primaria y secundaria.
El rigor científico queda claro con la autoría de Paul Barrett y José Luis Sanz. Y como no hacer mención al gran paleoilustrador Raúl Martín que deleita con sus trabajos durante todo el tomo. Las fotografías, diseño y textos no se quedan cortos. El precio es de unos 20 euros.
¿Qué libro para niños o mayores nos recomendaís?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una obra muy interesante es El Templo de la Ciencia. En ella se hace referencia a diversos aspectos de la ciencia, escritos para personas no iniciadas. Es de una de las personas más famosas en cuanto a divulgación científica en España, Eduard Punset y dos reconocidos científicos (Eugene Chudnovsky y Javier Tejada). Muy recomendable.

Pabluratops dijo...

Y este libro tiene una continuación " no oficial" con el Larousse de los Mamíferos ilustrados por Mauricio Antón. Yo sólo ví ese libro en algunas tiendas de Buenos Aires y hasta ahora me lamento no haberlo comprado <:)

Anónimo dijo...

Yo recurriría a algunos clásicos (o casi), de Biología: El gen egoísta, de Ruchard Dawkins; El mono desnudo, de Desmond Morris; El azar y la necesidad, de Jacques Monod.
El compromiso: Gorilas en la niebla, de Dian Fossey. Lo nuestro: La especie elegida, de Arsuaga y Martinez.
Se disfruta mucho leyendo estos libros.
Fidel

Anónimo dijo...

En este link están mis comentarios al libro El Templo de la Ciencia, mencionado en este blog.
http://enaltecimiento-de-la-magia.blogspot.com/
Mis comentarios pueden servir a los interesados en biología: además de las ideas de Chudnovsky, Tejada y Punset, discuto las de Stephen Jay Gould y Richard Dawkins.
Jamás se me ocurriría calificar el libro El Templo de la Ciencia de "muy recomendable". Es enaltecimiento de lo sobrenatural, propaganda religiosa, apología de la fe, y criminalización del escepticismo de un extremo al otro. Chudnovsky, Tejada y Punset se autoerigieron en divulgadores, es decir, simplificadores de la ciencia para el gran público, pero hacen urgente la intervención de alguien más que los explique e interprete a ellos. Obligan a limpiar trabajosamente un estropicio que nunca debieron causar.
Muy extraños son los errores de traducción del inglés en este libro escrito originalmente en castellano.
El Templo de la Ciencia es, como explico en mis comentarios, el libro que no debió haber sido escrito jamás.