Páginas

miércoles, 14 de mayo de 2008

Preguntas de internautas a Francisco Mora

En El País.com han realizado un encuentro virtual con Francisco Mora, autor del libro de divulgación "El científico curioso" y doctor en medicina y neurociencias.
Los internautas le han preguntado dudas de todo tipo y hay algunas muy interesantes sobre la cultura científica en España. En una de ellas se le pregunta sobre a qué es debido el miedo que el español medio tiene a la ciencia. La respuesta de Mora es la siguiente:

"A que no tenemos una auténtica cultura por la ciencia en nuestro país, ni siquiera en el mundo occidental, quizá algo EEUU. En nuestro país, cultura significa humanidades, pintura, literatura, música, arquitectura, pero no ciencia. Precisamente, yo estoy luchando por conseguir que se cree una auténtica cultura de la ciencia, porque la ciencia puede ser tan caliente como lo son las humanidades, si se explican con inteligencia y con emoción. Bien explicada, la estructura del ADN puede ser tan hermosa como lo puede ser un cuadro de Velázquez. Debemos construir una cultura de la ciencia, para que ésta llegue sin miedo y sin la frialdad que la gente cree que tiene la ciencia al pueblo. Y esa es la política que no está instrumentada en nuestro país, y de eso tienen la responsabilidad los políticos y gobernantes de nuestro país, que nunca han considerado el auténtico valor de la ciencia"

Se puede destacar otra pregunta, que versa sobre si los científicos tienen culpa de que no exista una cultura científica, ya que según el internauta no dan a conocer sus investigaciones a la sociedad ya que "no afecta a la carrera científica ni sirve para hacer currículum". El escritor responde lo siguiente:

"Efectivamente. No hay cultura científica, y la realidad es que un buen científico debiéramos saber que es no sólo aquel que hace buena ciencia y con honestidad y la transmite a sus colegas, sino además aquel que hace el esfuerzo de transmitirlo a los demás, a la sociedad, porque a la postre, como usted bien dice, todos los científicos trabajamos con el dinero que aporta esa misma sociedad. Por eso es un deber añadido a hacer buena ciencia, y es más, llevar la ciencia a la sociedad es realmente producir auténtica cultura, porque todos sabemos mucho de muchas cosas, pero no sabemos por qué. Ese por qué bien explicado es el que verdaderamente crea conocimiento".

¿Qué pensais sobre las respuestas de Francisco Mora? ¿Cuál es vuestra opinión?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay montones de profesores de universidad que no son verdaderos científicos. ¿En qué cabeza cabe que dediquen la mayoría de su tiempo en investigar y luego no sean capaces de enseñarnos absolutamente nada en las aulas?
Y ya no sólo es cuestión de que no les queden migajas de tiempo para preparar las clases o sus habilidades pedagógicas sean pocas, sino que no tienen interés.
¡Qué verguenza de universidad!