Páginas

martes, 7 de octubre de 2008

Según un científico japonés los pterosaurios eran incapaces de volar por su peso

Katsfumi Sato, de la Universidad de Tokio ha estudiado el vuelo de 28 aves de cinco especies diferentes en las islas Crozet, entre Madagascar y la Antártica, según la revista científica británica 'New Scientist' y de ello ha sacado la conclusión de que los animales que pesan más de 40 kilogramos no podrían volar. El científico puso pequeños acelerómetros -unos dispositivos que miden la aceleración y la fuerza de la gravedad- en las alas de esas aves, entre las que se encontraba el albatros errante, la especie más grande capaz de volar en la actualidad.

Según el científico japonés, la velocidad máxima a la que un animal puede batir sus alas está limitada por la fuerza de sus músculos y decrece en las especies más pesadas de largas alas. Un animal cercano a los 40 kilos, explica, no tendría suficiente margen de seguridad para volar con mal tiempo.

Esta hipótesis no ha gustado a los paleobiólogos que intentan reconstruir el vuelo de los pterosaurios, porque creen que eran voladores dinámicos. Por su envergadura, de más de 15 metros, podrían haber pesado más de 250 kilos, algo que los sitúa fuera del límite establecido por Sato. En respuesta el científico del Johns Hopkins Medical School de Baltimore (E.U.) Mike Habib indica que, a pesar de que ese umbral resulta "problemático", en el caso de los pterosaurios hay que tener en cuenta las características anatómicas, fisiológicas y el medio ambiente en el que vivían estos reptiles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tipo de estudios tienen siempre la limitación de comparar grupos de animales de características muy diferentes. Un pterosaurio no es un ave, aunque presentes caracter´çisticas anatómicas y fisiológicas relativamente semejantes. Un grupo exitoso durante varios millones de años y bien diversificado no puede ser un "fingidor". Los pterosaurios tenían alas que les permitía volar. Otro asunto es si planeaban o hacían vuelo batido activo: muy probablemente eran capaces de las dos cosas.