Páginas

miércoles, 20 de mayo de 2009

Apoyo candidatura IDPI: Ángel Galobart Lorente

El experto que nos aporta su punto de vista sobre la Candidatura IDPI hoy es Ángel Galobart Lorente, paleontólogo del Institut Catalá de Paleontologia.


- "¿Por qué crees que las IDPI deben ser declaradas Patrimonio Mundial? "

- "Creo que hay dos razones fundamentales para desear que la candidatura IDPI sea declarada Patrimonio de la Humanidad. Estas razones son las científicas y las patrimoniales; científicas por la riqueza y diversidad de icnitas de dinosaurios que hay en la Península Ibérica, las cuales cubren un amplio abanico, tanto de edades geológicas como de formas dinosaurianas que han producido estas huellas. Creo que el factor de excepción que se demanda desde la Unesco para su declaración como patrimonio de la Humanidad, queda ampliamente constatado en el expediente realizado con la colaboración de todos los científicos implicados en su estudio. Por otra parte, mi segunda razón se centra en la importancia patrimonial de este registro de vida de los seres mesozoicos. Si bien aficionados y profesionales de la paleontología somos capaces de dar la importancia justa de estas maravillas, no parece que las administraciones implicadas en la protección y difusión del patrimonio estén por la labor. Una declaración de las icnitas como Patrimonio de la Humanidad tal vez abriría los ojos a los responsables de conservar este legado a futuras generaciones".

- "¿Qué importancia tienen los yacimientos de Cataluña"
-"Los yacimientos de Cataluña, para nosotros tienen la importancia propia que podemos dar a lo que nos es mas cercano, a la vez que presentan una espectáculo para el visitante de esto yacimientos. En el caso de Cataluña, el yacimiento IDPI corresponde al que denominamos conjunto de yacimientos de Fumanya, una gran concentración de huellas y rastros, básicamente de saurópodos del cretácico terminal (sobre las 3500 huellas) que constituyen uno de los afloramientos de icnitas del Cretácico superior mas importantes del mundo. No obstante, en el marco del expediente IDPI, Fumanya es una pieza más que ayuda a explicar la diversidad de dinosaurios en el mesozoico en la Península Ibérica, a la vez que nos proporciona una información de gran valor sobre la icnologia de saurópodos del Cretácico Superior".
Foto de Ángel Galobart
Entrevista de Silvia Mielgo

No hay comentarios: