Páginas

lunes, 11 de mayo de 2009

Apoyo a la candidatura IDPI: Carlos de Santisteban Bové

Hoy os dejamos la opinión de Carlos de Santisteban Bové, profesor de la Universidad de Valencia y experto en icnitas de dinosaurio, sobre la candidatura IDPI.

-"¿Por qué piensa que la candidatura IDPI debe ser declarada Patrimonio Mundial?"
-"La solicitud española de reconocimiento de las icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica como Patrimonio Cultural de la Humanidad es una oportunidad de reconocimiento internacional de la abundancia, singularidad y calidad de los rastros fósiles que nos permiten un conocimiento de la paleobiología de un grupo de organismos extintos. La Península Ibérica es, de momento, el lugar en Europa que concentra un mayor patrimonio de icnitas de dinosaurios, cubriendo gran parte del intervalo temporal en el que ellos existieron. Aunque las propias icnitas no son patrimonio cultural sino natural, en torno a los dinosaurios se han creado muchas actividades culturales que recuperan de manera simpática el mito medieval del dragón, muy arraigado en las sociedades asiáticas y europeas. Esta candidatura, además de un reconocimiento de la tarea investigadora de los grupos que más han contribuido científicamente a la creación de este patrimonio servirá para la protección de las localidades con huellas, y para crear iniciativas que fomenten su conocimiento popular. En torno a estos yacimientos existe un potencial turístico por explotar que indudablemente avalaría la aprobación de la candidatura presentada".
- "¿Qué importancia tienen los yacimientos de huellas de Valencia? "
- "Hasta finales de los años 90 del siglo pasado, la Comunidad Valenciana contaba con menos de cinco yacimientos de icnitas de dinosaurios conocidos para la comunidad científica. Desde entonces el Departament de Geología de la Universitat de València en asociación al Institut Català de Paleontología (Sabadell) hemos estudiado y publicado cerca de una veintena de yacimientos y algunos más han sido catalogados para la Dirección General de Patrimonio. Lo más importante ha sido el conocimiento de dónde y cómo se pueden hallar más localidades. Dentro de la Península Ibérica este patrimonio es una porción pequeña, pero representa parte del registro paleontológico de vertebrados de dos cuencas sedimentarias: la del Maestrat y la Íbero-Levantina o Ibérica Suroccidental. Los yacimientos se concentran en dos espacios temporales: el Jurásico Superior – Cretácico Inferior y el Cretácico Superior. Los yacimientos del Jurásico Superior – Cretácico inferior son de naturaleza continental y contienen huellas y rastros de grupos de dinosaurios, cuyos huesos también están presentes en la zona. Los yacimientos del Cretácico Superior contienen las huellas de los últimos dinosaurios existentes en el Este de Iberia y se hallan impresas en carbonatos marinos de ambientes intra y supramareales. Son más abundantes que los yacimientos con huesos por lo que es un registro paleontológico importante. Algunos de estos yacimientos estudiados por nosotros han sido acondicionados por los ayuntamientos de la zona para su visita dentro de una oferta de turismo cultural, y se han convertido en referente para los habitantes de la zona".
Foto de Carlos de Santisteban
Entrevista Silvia Mielgo

No hay comentarios: