Páginas

lunes, 15 de junio de 2009

Apoyo a la Candidatura IDPI (Icnitas de la Península Ibérica): José Luis Barco

Hoy os dejamos las últimas palabras de apoyo a la Candidatura IDPI. Esta vez son las de José Luis Barco, investigador del Grupo Aragosaurus y uno de los socios fundadores de la empresa Paleoymás, . Esperamos que las minientrevistas que hemos publicado durante este tiempo os hayan parecido interesantes.

- "¿Por qué piensa que la candidatura IDPI debe ser declarada Patrimonio Mundial?"
- "El conjunto de yacimientos de icnitas de dinosaurio de la Península Ibérica suponen un excepcional patrimonio científico natural y cultural. Y lo es no solo por el número y calidad del registro, en el que están representados todos los tipos de dinosaurios, un gran número de los comportamientos que la paleontología de dinosaurios permite identificar. Lo es también por su amplio registro ambiental y temporal, lo que convierte a los yacimientos de icnitas de la península Ibérica en una magnífica base de datos en la que recopilar información sobre la evolución y dispersión de los dinosaurios en la Península Ibérica y su relación con otras partes del mundo. La Península Ibérica se convierte así en un gigantesco laboratorio al aire libre en el que estudiar a los dinosaurios. Pero eso no es todo, ya que la magnifica labor de gestión y puesta en valor de los yacimientos que se está hacendo desde las comunidades autónomas hace que este registro sea accesible para todos los públicos y escolares, asociaciones, turistas y curiosos en general puedan disfrutar de los avances paleontológicos de una forma asequible, accesible y divertida.

- "¿Qué importancia tienen los yacimientos de huellas de Soria?"
- "Los yacimientos de icnitas de dinosaurios y otros reptiles mesozoicos conocidos en la provincia de Soria superan el centenar y son más de 3.000 las icnitas inventariadas. En todo ese registro se incluyen numerosos yacimientos-tipo (en los que han sido definidos nuevos icnotaxones) e icnitas producidas por muy diversos organismos entre los que destacan algunas de muy pequeño tamaño y excepcional conservación como las pertenecientes a tortugas, cocodrilos y pterosarios.
Pero sin duda lo más importante de los yacimientos sorianos es su edad, ya que se sitúan en el tránsito Jurásico-Cretácico, un momento geológico en el que acaba de ocurrir la fractura de Pangea, en el que la Península Ibérica se estaba separando (o lo había hecho ya) de Norteamérica y en el que a nivel global se estaba produciendo un relevo, un cambio, en las faunas de dinosaurios. El estudio de todos los yacimientos ibéricos de esa edad (y en Soria hay unos cuantos) es por tanto especialmente relevante para saber como se produjo dicho relevo de faunas en la Península Ibérica, cuando se produjo y sobre todo cual fue el papel de Iberia en la
evolución de los dinosaurios europeos y norteamericanos (laurasiaticos) y como influyó dicha evolución en los ecosistemas de Iberia.

En cuanto a Fuentesalvo, el yacimiento indicativo de la candidatura en Soria, su elección está marcada por registrar al menos 15 rastros paralélos, de terópodos medianos, todos de un tamaño similar y que se desplazaban a la misma velocidad, lo que ha sido interpretado como una manada organizada. Fuentesalvo es además el primer yacimiento paleontológico accesible a personas con discapacidad física y visual y se sitúa a pie de carretera por lo que es una visita muy recomendable para niños y mayores.
Foto José Luis Barco, durante su estudio de Galvesaurus herreroi” (Fotografía: Paleoymás, S.L.)
Entrevista realizada por Silvia Mielgo

4 comentarios:

ome dijo...

Muy interesantes, claro que si!!!
He puesto link a todas ella en DinoAstur:
http://www.dinoastur.com/2009/06/17/apoyo-a-la-candidatura-idpi-icnitas-de-dinosaurio-de-la-peninsula-iberica/

Silvia dijo...

Muchas gracias Ome, encantada de que te hayan gustado, yo he aprendido un montón con vuestras palabras. Un saludo

Anónimo dijo...

En Burgos excavaremos este verano un yacimiento de ese tránsito Jurásico-Cretácico, a priori muy interesante por la variedad y peculiaridad de sus icnitas.
El ejemplo de la investigación que lidera José Luis Barco en Soria es digno de aplauso.

Anónimo dijo...

¡¡UN APLAUSO!! por cada una de las "minientrevistas" y como han dejado constancia también en Dinoastur, "gran post y muy bien escrito".
Ánimo con el blog!!
Marcos