Páginas

lunes, 8 de junio de 2009

Apoyo a la Candidatura IDPI (Icnitas de Dinosaurios de la Península Ibérica): Bernat Vila i Ginestí

Hoy os dejamos la opinión sobre la Candidatura IDPI de Bernat Vila, paleontólogo del equipo del ICP (Institut Català de Paleontologia) experto en icnitas de dinosaurio.

- "¿Por qué piensa que la candidatura IDPI debe ser declarada Patrimonio Mundial?
- "Las huellas de dinosaurio de la Península Ibérica son de una gran importancia patrimonial puesto que su conservación y puesta en valor permite difundir los conocimientos de las faunas de dinosaurios desde su temprana evolución hasta su desaparición. El conjunto de yacimientos con huellas son importantes en calidad, cantidad y diversidad de formas y en ellos está representada la evolución de los patrones de locomoción de prácticamente todos los grupos de dinosaurios que vivieron desde el Jurásico hasta el Cretácico. En consecuencia, la candidatura representa uno de los pocos los lugares del mundo donde es posible comprender la evolución de un grupo tan significativo como los dinosaurios en un mismo territorio geográfico a lo largo de casi 100 millones de años".

- "¿Qué importancia tienen los yacimientos de huellas de Cataluña? "
- "Los yacimientos con icnitas de dinosaurios de Cataluña son importantes porque representan las huellas de los últimos dinosaurios antes de su extinción hace 65 millones de años. El rango temporal de las localidades con huellas abarca los últimos millones de años del Cretácico tardío, momento en el cual los dinosaurios pasearon por diversos ambientes como llanuras costeras o ambientes fluviales. Además, los yacimientos catalanes permiten conocer la diversidad de formas de estos últimos dinosaurios, constatando así la abundancia de grandes grupos de dinosaurios herbívoros como los grandes saurópodos (yacimientos de Fumanya) y los hadrosaurios (cuenca de Tremp, Àger y Vallcebre). La cantidad y calidad de la mayoría de estos yacimientos pone de relieve su enorme interés para el estudio de las últimas faunas de dinosaurios de Europa. Las huellas de dinosaurios de Cataluña se encuentran entre las más recientes del registro mundial".
Fotografía de Bernat Vila
Entrevista realizada por Silvia Mielgo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo voto por ÉL.