Páginas

martes, 9 de noviembre de 2010

La Semana de la Ciencia en el Museo Geominero de Madrid

Dentro de la programación organizada para la X edición de la Semana de la Ciencia, el Museo Geominero de Madrid realiza talleres de reconocimiento de minerales y fósiles. Los talleres se organizan en grupos de 15 personas e incluyen una visita guiada de media hora, a la colección permanente del museo. Los días 10, 11, 12 y 14 se pretende que el público general consiga relacionar los objetos cotidianos con los minerales a partir de los que se han podido fabricar, y los días 17, 18, 19 y 21 aprenderán a reconocer fósiles de invertebrados. Estas actividades tendrán lugar en la Sala de Audiovisuales y para información y reserva en los talleres es necesario contactar, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el 91 349 5759.

El IGME también organiza tres excursiones con las que pretende mostrar en directo los procesos geológicos que modelan el paisaje, las huellas que dejaron los desastres geológicos y que hoy nos permiten vaticinar que ocurrirá en el futuro o cómo proteger el patrimonio geológico.

El día 16 de noviembre se propone un recorrido por lugares donde han ocurrido recientemente desastres naturales de índole geológica, como son los desprendimientos, las inundaciones o los colapsos. Los días 14 y 17 de noviembre se realizará la excursión entre Rivas y el Jarama, que se trata de un recorrido de ocho kilómetros para descubrir el karst en yesos, cómo un río modela el paisaje o la relación entre la biodiversidad y la geodiversida. Los días 15 y 16 de noviembre el itinerario urbano “Las rocas de tu ciudad” ofrece un recorrido urbano por las inmediaciones del IGME con el objetivo de reconocer los minerales principales e interpretar los procesos de formación a través de la textura de las rocas.

Además entre el 15 y el 17 de noviembre se celebrará la tercera edición de las Jornadas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Tierra. Reunión que acoge al tercer concurso de “Geofotos” junto a los resultados de los proyectos del personal investigador en formación del IGME y de otras instituciones. Como cada año, en este evento, se contará con conferencias de investigadores de gran relevancia en este campo.

No hay comentarios: