Páginas

martes, 25 de enero de 2011

Encuentran un icnofósil, Gyrolithes vidali, en el desierto de Perú

Un equipo de investigadores de España, Perú y Estados Unidos han encontrado fósiles que relacionan el territorio español con el desierto de Perú, con el hallazgo de un icnofósil descrito en materiales del Plioceno investigados en la provincia de Huelva.

El paleontólogo onubense Fernando Muñiz, se encuentra trabajando en la zona de la Formación Pisco peruana, y ha concretado que el fósil hallado es un "Gyrolithes vidali". El Gyrolithes es un tipo de fósil traza o icnofósil que consiste en una perforación perpendicular al plano de estratificación con forma de espiral.

Muñiz trabaja en la zona en colaboración con Raúl Esperante, de la Geoscience Research Institute (GRI) de la Universidad de Loma Linda (California, EEUU) que sufraga la investigación, y el paleontólogo Orlando Poma, de la UPEU (Universidad Peruana Unión).

Esperante lleva ya doce años trabajando en la Formación Pisco y esta investigación se centra en la paleontología de los sedimentos del periodo geológico conocido como Mioceno Superior aflorantes en el desierto de Ocucaje en Perú. Este equipo de paleontólogos lleva estudiando estas dos últimas semanas nuevos ejemplares de cetáceos, así como las pistas fósiles de parte de la Formación Pisco.
El Mundo.es
Foto EFE

1 comentario:

Abraham Veciàna Gutiérrez dijo...

Primero que el desierto de Ocucaje en Ica tiene muchos secretos. Cada año aparecen GRANDES noticias, como la ballena más grande del mundo en Ocucaje, las Piedras de Ica - Stone Ica, ahora éste fósil y así un sinfín... me parece que pronto darán grande y más noticias. Suerte!!! por cierto mi blog está dedicado a unas piedras de Ocucaje: http://www.piedradeica.blogspot.com/ Saludos.