Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

El tiranosaurio rex era un formidable depredador y no un simple carroñero

El tiranousaurio rex era un depredador formidable, comparable con los osos polares y los leones que recorren grandes distancias para cazar a sus presas, según un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL). El estudio contradice la visión de otros especialistas, que consideran que fue más un simple carroñero del Cretácico que un cazador.

Para el equipo de la ZSL dirigido por el profesor Chris Carbone, al igual que los principales depredadores de hoy en día, el T-Rex perseguía a vertebrados de gran tamaño, que atrapaba con sus potentes mandíbulas y dientes con forma de daga de 15 centímetros de longitud.

Esta hipótesis se asienta en las pautas de vida estudiadas en el desierto del Serengueti, en Tanzania, que han sido comparadas con las características de los dinosaurios que vivían en el periodo Cretácico. «Entendiendo las fuerzas ecológicas implicadas, hemos podido demostrar que el comportamiento carroñero no era opción viable para el T-Rex, que no pudo competir con dinosaurios de menor tamaño. Las especies más pequeñas descubrirían los restos más rápidamente, aprovechando al máximo ser los primeros en llegar», explicó Carbone.

El estudio, publicado en el último número de la revista "Proceedings of the Royal Society B", considera un error fiarlo todo a las características físicas del animal, porque determinados rasgos asociados a la actividad carroñera, como los dientes afilados, la buena visión y la velocidad, también son buenos para cazar. De hecho, especies que son muy parecidas físicamente, como las águilas y los buitres, tienen estrategias de alimentación completamente distintas.
El principal argumento en contra del T-Rex carroñero es que no hubiera dispuesto de suficiente alimento para su supervivencia, ya que había un alto número de especies de dinosaurios carnívoros más pequeños, que eran mucho más rápidos para encontrar la carne.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he entendido ese desprecio o bajeza hacia los carroñeros. A menudo se utiliza la expresión "simple carroñero", como si dicha actividad no requiriese una gran especialización para resultar competitiva. Ser carroñero es cualquier cosa excepto simple.

Saludos.

ome dijo...

Eso! cambiemos el titular:
"El tiranosaurio rex era un simple depredador y no un formidable carroñero" [de paso le quito la mayuscula a tiranosaurio que con mayuscula seria Tyrannosaurus]

ome dijo...

esta el trabajo online (y de momento gratis) aqui:

http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2011/01/20/rspb.2010.2497

ome dijo...

Como me he enterado por vosotros y no por El Comercio, os he subido a meneame:

http://www.meneame.net/story/tiranosaurio-era-formidable-depredador-no-simple-carronero

San Saurio dijo...

Y con la formidable lengua que le ponen en el dibujo podría comer helados sin destrozarlos con los dientes...

La verdad que el carroñeo es más inteligente no?. Yo correr detrás de la Gazella thompom correría, pero correr pa na´es tontería. Ya se morirá ...

San Saurio dijo...

Carroñero versus predator, ya en sus mejores journals

Anónimo dijo...

Entiendo perfectamente el titular de la noticia. Siempre vende mejor hablar de un formidable cazador: actividad, lucha, dramatismo.. qure del carroñero: podredumbre, oportunismo, microbios... O la imagen de la hiena (¡fea de verdad!).
Pero para un ecosistema en condiciones, los carroñeros son tan valiosos como cualquier otra especie.
Y además, ¡estamos hablando del mítico titanosaurio!. ¡Pónganle a cazar, no a comer carne podrida!.
Manostijeras

Anónimo dijo...

nuca entendi sobre el T-REZ pero haora se masssssssssss¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡