Páginas

miércoles, 2 de febrero de 2011

La atmósfera de la luna, Jon Rivero y los dinosaurios

"La atmósfera de la luna" es un corto del realizador Jon Rivero, que trata sobre una historia de amor entre Aroah (María Arce), una paleontóloga y Julián (Pablo Fortes), un guarda de seguridad de un parking que odia los dinosaurios.

Jon Rivero es uno de esos jóvenes que vivió su infancia con el boom de los dinosaurios, gracias a "Jurassic Park", de Spielberg, a la que considera una excelente película de género, un clásico de culto que supuso un vuelco en el cine por los efectos especiales y que acercó los dinosaurios al público popular. Este film hizo que se despertara en él una absoluta fascinación por esos animales prehistóricos.

En el corto Rivero quería plantear como una paleontóloga, (la figura del hombre busca-dinosaurios ya se ha visto mucho) se enamoraba de una persona ordinaria. La historia se cuenta desde el punto de vista de Aroah, la noche antes de viajar a un yacimiento de El Chocon, en La Patagonia, ya que le han otorgado una beca de investigacion muy importante para ella. Se ha dedicado al estudio durante años, se ha esforzado para conseguir una meta y de repente alguien se cruza en su camino: un vigilante de seguridad idealista.

Que el personaje femenino sea paleontóloga es porque el director quería que tuviera un tono nómada, árido, racional, que fuera una persona fuerte que tiene que dejar habitualmente a su familia y amigos para viajar. Pero también le aporta un punto divertido, extraño, analítico, con un arrebato visceral, en lo que a emociones se refiere. Para la documentación, el director explicó varias teorías paleontológicas y dió información sobre dinosaurios a la actriz, para ayudarle a crear el personaje.

Con esta obra Jon Rivero quería hablar del ilusionar a alguien, de romper con todo en un momento dado, de necesidades, de decisiones, de cartulinas y dinosaurios, de cómo no hay atmosfera en la luna y eso permite ver el cielo lleno de estrellas siempre.

"La atmósfera de la Luna" se estrenó en Málaga en 2010 y a mediados de marzo de este año habrá un nuevo pase en la sala malagueña La Caja Blanca, aprovechando el estreno de su ultimo corto "Caballos Feroces suaves-raros-acariciables-turbios", un plano secuencia localizado en un carrusel de feria. Después, el corto comenzará la fase de distribución en festivales. Así que hasta el año siguiente que se pueda ver online os dejamos los teasers del corto.

3 comentarios:

Pak dijo...

¡Que pasada! No tenía noticia de este corto... a ver si podemos verlo y añadir una paleontóloga de ficción más! :)

Anónimo dijo...

Los dinosaurios patagones dan mucho de sí, está claro. Aquí parecen cosas un poco extravagantes, cuando en realidad funcionan muy bien y son positivos para divulgar la vida y obra de estos grandes animales.
Dino Alasdrogas

Jon Rivero dijo...

Genial!!
Cuanto documenté a Maria Arce (Actriz) sobre dinosaurios. Es que nos gustan tanto...
Mataria por ver vivo a un Deinonychus... bueno si me dejara vivo...

El cortometraje es particular por muchas cosas, pero el hecho de la paleontologia es muy importante