Páginas

lunes, 7 de febrero de 2011

Tecnología de rayos X ayuda en el estudio de las serpientes

Una tecnología que utiliza los rayos-X (el sincrotrón de Genoble) ha sido desarrollada para analizar muestras planas de gran tamaño, pudiendo así reconstruir los fósiles en tres dimensiones. Gracias a ella, un grupo internacional de investigadores ha detectado una segunda pata, invisible a primera vista, en un fósil de serpiente de hace 95 millones de años, que fue encontrado hace diez años en el Líbano. Este animal medía medio metro de longitud y sus apéndices sólo dos centímetros y estában unidas a la pelvis. El estudio se publica esta semana en "Journal of Vertebrate Paleontology".

A pesar de su escaso tamaño, en estas patas podría encontrarse la solución a uno de los debates de la paleontología: el origen de las serpientes.

Hasta ahora la Eupodophis descouensi es uno de los dos fósiles de serpientes con patas preservadas.

Los científicos creen que han hallado una buena pista para rastrear la evolución de las serpientes, pero que la ciencia está muy lejos de resolver el acertijo del origen de las serpientes. Los resultados de este estudio sirven para confirmar las dos hipótesis que existen, el origen terrestre o el acuático, ya que pudieron perder las patas para moverse con facilidad por el suelo o para serpentear mejor por el agua.
Público
El Mundo
Foto A. Houssaye.

No hay comentarios: