Páginas

viernes, 8 de julio de 2011

Los pterosuarios evolucionaron y compartieron vuelo con las aves.

Los pterosaurios no fueron abocados a la extinción por la aparición de los pájaros, sino que en realidad siguieron evolucionando durante millones de años.

Un estudio realizado por Katy Prentice, graduada de la Universidad de Bristol, muestra que los pterosaurios evolucionaron de una manera inusual, especializándose cada vez más y evolucionando cuando las aves aparecieron. El trabajo se publica en Journal of Systematic Palaentology.

El estudio fue realizado en conjunto con dos supervisores, el doctor Marcello Ruta y el profesor Michael Benton. Se examinaron restos de 50 pterosaurios diferentes que variaban en tamaño desde algo similar a un mirlo a la mayor de todas, Quetzalcoatlus, con una envergadura de 12 metros. Analizaron cómo desarrollaban su existencia y registraron en detalle morfología y adaptaciones.

El nuevo trabajo muestra que los pterosaurios se mantuvieron conservadores durante 70 millones de años, y luego comenzó a experimentar con todo tipo de nuevos modos de vida. Después de que las aves surgieran con éxito adaptativo, los pterosaurios no fueron empujados a la extinción, como se había sugerido. Parece que respondieron con la ventaja competitiva de ser más grandes y probando nuevos estilos de vida.

Europa Press

No hay comentarios: