Páginas

viernes, 5 de agosto de 2011

Los dinosaurios polares fueron fisiológicamente similares a otros dinosaurios.

Los dinosaurios que vivieron cerca del Polo Sur, y que pasaban durante meses en la oscuridad, tenían un tejido óseo muy parecido a otros dinosaurios que se desarrollaron por todo el planeta, según Holly Woodward, estudiante de doctorado de la Universidad Estatal de Montana.

Este hecho cuestiona una investigación previa de hace 13 años, y puede ayudar a explicar por qué los dinosaurios fueron capaces de dominar el planeta durante 160 millones de años, afirma Woodward, co-autor de un artículo publicado el 3 de agosto en la revista PLoS ONE.

Jack Horner, asesor de Woodward y conservador de Paleontología en el Museo de la Universidad del Estado de Montana, dijo que los hallazgos de Woodward son consistentes con otros resultados del laboratorio de Histología del museo. "Creo que el hallazgo más importante es que los dinosaurios polares no parecen ser diferentes al resto con respecto a la forma en que sus huesos crecieron", dijo Horner.

Woodward analizó el tejido óseo de 17 dinosaurios que vivieron desde 112 hasta 100 millones de años, durante la última parte del período Cretácico temprano. Todos menos uno de los dinosaurios en su estudio fueron herbívoros y todos vivían en el Círculo Polar Antártico en lo que ahora se conoce como el estado australiano de Victoria.
Foto Holly Woodward
Europa Press

1 comentario:

ome dijo...

La referencia del artículo científico (gratis en PDF) es:

Woodward, H.N., Rich, T.H., Chinsamy, A. & Vickers-Rich, P. 2011. Growth dynamics of Australia’s polar dinosaurs. PLoS ONE, 6(8): e23339.

www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0023339