El estudio, publicado esta semana en 'Proceedings of the Royal Society B', se centra en el análisis de esos diez fósiles, encontrados en yacimientos de Alemania y EEUU.
A diferencia de los pigmentos, los colores estructurales (como los de estos escarabajos) se producen por la interacción de la luz con las finísimas capas de material que conforman su exoesqueleto.
Los investigadores, liderados por Maria McNamara, de la Universidad de Yale (EEUU), querían averiguar cómo se originan estos colores estructurales. Asimismo, se ha conocido, utilizando sofisticados instrumentos como microscopios de electrones, que la gama cromática que vemos ahora en los fósiles no es la misma que los escarabajos tenían hace millones de años.
Según este estudio, los tonos verdosos observados en los fósiles debían ser azules cuando el escarabajo vivía. De la misma forma, creen que los que eran violetas se transformaron en azul al fosilizarse.
Respecto a la utilidad que podrían tener estos colores, Maria McNamara cree que cumplían varias funciones visuales, como para comunicarse o para regular su temperatura.
Foto María McNamara.
1 comentario:
:D que chulada, se ve precioso el escarabajo fosilizado :D
Publicar un comentario