Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Valencia y de la Complutense de Madrid han encontrado y descrito la esponja más antigua de Europa. El fósil pertenece al género Crumillospongia, nada frecuente en el registro fósil y que sólo había sido citada hasta ahora en Canadá y China, y su hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista "Bulletin of Geoscience".
La nueva especie ha sido bautizada como Crumillospongia mureroensis en honor a la localidad zaragozana de Murero, en la que fue hallada y que es conocida por el descubrimiento de trilobites y de muchos otros organismos de cuerpo blando que han dado nombre internacional a lo que ya se conoce como la Biota de Murero.
Crumillospongia fue encontrada en Murero a final de la década de los años noventa, pero han tenido que pasar diez años de excavaciones hasta encontrar los ejemplares suficientes y bien conservados para poder realizar su descripción científica. Los mejores ejemplares que han permitido su correcta definición se encontraron a más de cinco metros de profundidad en un bloque de estratos donde la roca estaba menos alterada.
El material recolectado es el más numeroso que se conoce de este género y ha sido depositado por la Dirección General de Patrimonio en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Con esta nueva colección, el museo universitario se sigue manteniendo a la cabeza de los más prestigiosos museos paleontológicos por su investigación y sus fondos científicos.
Dada su excepcionalidad y fama internacional, Murero fue el primer Bien de Interés Cultural (BIC) declarado en España para la protección de un yacimiento paleontológico. A la espera de que se cree su centro de interpretación previsto en el plan director del año 2004, cuenta ya con dos rutas didácticas.
Aragosaurus
Levanteemv
No hay comentarios:
Publicar un comentario