Páginas

lunes, 26 de septiembre de 2011

Paleontólogos españoles describen una esponja de hace 520 millones de años en Murero.

Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Zaragoza, de la Universidad de Valencia y de la Complutense de Madrid han encontrado y descrito la esponja más antigua de Europa. El fósil pertenece al género Crumillospongia, nada frecuente en el registro fósil y que sólo había sido citada hasta ahora en Canadá y China, y su hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista "Bulletin of Geoscience".

La nueva especie ha sido bautizada como Crumillospongia mureroensis en honor a la localidad zaragozana de Murero, en la que fue hallada y que es conocida por el descubrimiento de trilobites y de muchos otros organismos de cuerpo blando que han dado nombre internacional a lo que ya se conoce como la Biota de Murero.

Crumillospongia fue encontrada en Murero a final de la década de los años noventa, pero han tenido que pasar diez años de excavaciones hasta encontrar los ejemplares suficientes y bien conservados para poder realizar su descripción científica. Los mejores ejemplares que han permitido su correcta definición se encontraron a más de cinco metros de profundidad en un bloque de estratos donde la roca estaba menos alterada.

El material recolectado es el más numeroso que se conoce de este género y ha sido depositado por la Dirección General de Patrimonio en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Con esta nueva colección, el museo universitario se sigue manteniendo a la cabeza de los más prestigiosos museos paleontológicos por su investigación y sus fondos científicos.

Dada su excepcionalidad y fama internacional, Murero fue el primer Bien de Interés Cultural (BIC) declarado en España para la protección de un yacimiento paleontológico. A la espera de que se cree su centro de interpretación previsto en el plan director del año 2004, cuenta ya con dos rutas didácticas.
Aragosaurus
Levanteemv

No hay comentarios: