Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Algunos dinosaurios Camarasaurus migraban para conseguir comida.

Un equipo de científicos liderado por Henry Fricke, de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), ha elaborado un estudio comparativo de 32 restos fósiles de dientes de dinosaurio Camarasaurus y muestras de suelo. La conclusión a la que han llegado es que esos dinosaurios saurópodos emprendían migraciones en busca de agua y alimento. Los dinosaurios se desplazaban hasta 300 kilómetros desde terrenos bajos hacia los terrenos más altos, y seguramente estas migraciones eran estacionales.

La investigación, publicada en Nature, se reduce a restos procedentes de yacimientos del oeste de E.E.U.U. y los científicos necesitan más datos antes de poder determinar si las migraciones eran una característica general de estos saurópodos o si era una respuesta a situaciones concretas de escasez aguda de agua y alimentos en determinadas zonas.

En el Jurásico Superior, los Camarasaurus de los yacimientos de Norteamérica occidental estarían en zonas fluviales con clima seco estacional, y sus necesidades nutricionales y de agua podrían experimentar escasez en tales condiciones.
Henry Fricke.

El País

AFP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es un estudio muy interesante, que puede complementarse con datos icnológicos. La respuesta migratoria a situaciones climáticas o estacionales adversas es algo que podría haber sucedido con estos grandes dinosaurios lo mismo que ocurre actualmente. Lo valioso es que ahora pueda fundamentarse con pruebas concretas.
Fidel