Páginas

viernes, 14 de octubre de 2011

Un tipo de reptil volador con dientes podría haber medido 7 metros de envergadura.

Investigadores de las universidades de Portsmouth y Leicester han identificado un pequeño fragmento de un fósil (la punta de un pico) del Museo de Historia Natural de Londres como parte de un pterosaurio gigante, un reptil volador que vivió en el Mesozoico.

El estudio demuestra que estos animales alados y con dientes eran bastante más grandes de lo que se creía, hasta 7 metros de envergadura.

Con muy pocos recursos, solo la punta de la mandíbula superior y un diente roto, los científicos pudieron recrear exactamente qué aspecto tenía esta criatura. «Es un espécimen muy feo», reconoce David Martill, de la Universidad Portsmouth. .

Los investigadores se han centrado en un grupo de reptiles voladores con dientes, el ornithocheirus, que se sabe que eran más grandes que los otros grupos dentados, con un tamaño de 5 ó 6 metros. Se alimentaban de peces, a los que atrapaban con sus poderosos dientes cuando se zambullían en el agua.

Sin embargo, el fósil del Museo de Historia Natural encontrado en el siglo XIX en un yacimiento de Cambridgeshire demuestra que podían ser aún mayores y alcanzar los 7 metros. Es realmente un tamaño considerable, pero no llega al de lo pterosaurios sin dientes, que podían medir 10 metros con las alas extendidas. El reto de los investigadores es llegar a esclarecer los motivos de estas diferencias.

Ilustración de Mark Witton

ABC

No hay comentarios: