Páginas

sábado, 15 de octubre de 2011

El dinosaurio Carnotauro era uno de los más rápidos cazadores, gracias a su musculosa cola.

Según las investigaciones de un estudiante de posgrado, Scott Persons, de la Universidad de Alberta (Canadá), el Carnotaurus era una especie mucho más mortífera de lo que se pensaba.

Persons afirma que la grande y musculosa cola del Carnotaurus lo convirtió en uno de los cazadores más rápidos de su época.

Un examen detallado de los huesos de la cola mostró que su gran músculo caudofemoralis tenía un tendón que se unía a los huesos del muslo. La flexión de este juego muscular de las piernas hacia atrás le daba al Carnotaurus más potencia y velocidad en cada paso.

En una investigación anterior, Persons encontró una flexión similar a la de la cola en los músculos de la cara, como el emblemático depredador Tyrannosaurus rex. Hasta el descubrimiento de Persons, los investigadores de dinosaurios creían que la enorme cola del T. rex era simplemente un contrapeso a su gran cabeza.

El examen que Persons realizó de la cola del Carnotaurus muestra que a lo largo de ella tenía unos huesos similares a pares de costillas que se entrelazaban con la siguiente pareja en línea. El estudiante de postgrado descubrió que esas costillas de la cola eran el apoyo de un gran músculo caudofemoralis, de hecho podría haber tenido el músculo caudofermoralis más grande de todos los animales conocidos.

Pero, Persons advierte de que la fuerza y la rapidez del Carnotaurus se manifestaban en línea recta, ya que la estructura de los huesos daba a la cola mucha rigidez, lo que le dificultaría hacer giros con velocidad.

Foto Mundohistoria.org
EFE

No hay comentarios: