Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

Crónica de la exposición "Tyrannosaurus rex, ¿cazador o carroñero?, del Parque de las Ciencias de Granada.

Como ya os informamos en Tierra de Dinosaurios, desde el pasado mes de octubre en el Parque de las Ciencias de Granada se expone un espectacular montaje en torno a la forma de vida del Tyrannosaurus rex, junto al National History Museum de Londres y a Kokoro (Japón). Además, en la muestra han colaborado diversas instituciones científicas españolas, como el Museo de Ciencias Castilla-La Mancha, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, el Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), el Jardín Botánico de Córdoba, el Centro Paleontológico de Enciso, la Mediateca Científica del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y la Universidad de Granada.

Como colaborador de la muestra, en temas de conservación y preparación tuve la suerte de poder asistir a la inauguración de la exposición, en la que varios trabajadores del museo, entre ellos el técnico Javier Pérez López, realizaron visitas guiadas para todos los asistentes.

La visita comienza con un video del paleontólogo Jack Horner presentando el modo de alimentación del Tyrannosaurus-rex, con imágenes de yacimientos y mostrando diversos hallazgos. El planteamiento se realiza a partir de los restos que se encuentran, basándonos en las pruebas (visión frontal, olfato muy desarrollado, mandíbula muy fuerte, brazos delanteros cortos y débiles...). De ahí la pregunta “Tyrannosaurus rex; ¿cazador o carroñero?" que es el hilo conductor de la muestra.

Una vez visto el video y habiendo asimilado la pregunta, se continúa con una zona en donde se exponen originales de fósiles de plantas y otros animales que coexistieron con los dinosaurios, acompañados de un cladograma y un interactivo.

Girando la cabeza nos adentramos en la sala principal, en donde ya podemos encontrar posibles respuestas, respuestas que proceden de los hechos, de las evidencias, del estudio y comparación de los hallazgos. Se puede observar un majestuoso corpóreo de T-rex acompañado de unos pequeños terópodos. A su lado, una escena de carroñeo muy bien conseguida y una espectacular escena de caza del “rey”. La última recreación es de varios raptores (dromeosáuridos) llevándose unos huevos de un nido de Edmontosaurio. Enfrente, el visitante puede observar varias copias de esqueletos, Herrerasaurio, Triceratops, Sauriornitholestes y T-rex acompañan a restos de la extremidad de un Argentinosaurio y de otros elementos apendiculares.
Antes de ascender por una rampa a un espacio superior, podemos ampliar nuestros conocimientos en varios dispositivos electrónicos o consultando un buen libro sobre el tema.

Impacientes, empezamos a divisar más restos, como los encontrados en el yacimiento de Lo Hueco; la exposición presenta a Concavenator corcovatus, o “Pepito”, una de las innumerables joyas paleontológicas que se han encontrado en la Península Ibérica. No se encuentra solo, un cráneo y extremidades de Pelecanimimus o láminas de Concornis, Iberomesornis o Eoalulavis lo acompañan. De los ejemplares encontrado en la Sierra de La Demanda; un fémur de dinosaurio iguanodontoideo de 1,20 metros de longitud, una vértebra caudal de un dinosaurio saurópodo o fósiles del esqueleto de un driosáurido entre otros.

En la parte central, se hallan diversas vitrinas con escenas de las diferentes fases del trabajo paleontológico que se llevan a cabo desde que se encuentra un fósil hasta que se expone en una sala de un museo. La visita termina con dos experiencias didácticas: una excavación simulada con la que el público infantil puede aprender cómo se realiza el trabajo de campo y un taller paleontológico.

Desde Tierra de Dinosaurios os recomendamos acercaros y disfrutar de esta excelente exposición, que estará abierta hasta septiembre de 2012 y de la preciosa ciudad de Granada.

Folleto de la exposición temporal
Texto y fotografías de Rubén Contreras Izquierdo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica crónica, Rubén!!
Espero poder visitar la expo dentro de unos meses. La participación del Museo de Salas es todo un privilegio, en un centro de divulgación científica que supera el medio millon de visitantes anuales.
Fidel

Anónimo dijo...

Un saludo Rubén! Gratamente leyendo tu crónica, y un placer haber trabajado en esta exposición.
LBS

Parque de las Ciencias dijo...

Muchas gracias por la crónica Rubén. Para todas las personas que visiten la exposición os recomendamos el blog www.t-rexgranada.com También está abierto a los amantes de los dinosaurios, pudiendo recomendar libros, películas o cualquier otro comentario de interés de este mundo tan apasionante.
Parque de las Ciencias

Rubén Contreras dijo...

La participación en la exposición "Tyrannosaurus rex, ¿cazador o carroñero?" supone otro paso hacia delante en la difusión y reconocimiento del rico patrimonio paleontológico del sureste de la provincia de Burgos. Como profesional de la preparación paleontológica, la colaboración en la muestra ha sido una muy enriquecedora experiencia.
Gracias por los comentarios.
Rubén