Páginas

lunes, 16 de enero de 2012

El mamut lanudo convivió con animales de climas templados en la Península Ibérica.

Durante las glaciaciones del Pleistoceno, toda Europa central y gran parte de Asia estaban dominados por animales propios de clima glacial. En los episodios de frío más intenso, las poblaciones de estas especies tuvieron que migrar hacia el sur y por eso podemos constatar la presencia del mamut lanudo, el rinoceronte lanudo y el reno en la Península Ibérica. Estos mamíferos adaptados al clima frío tuvieron que convivir en la península con ciervos, corzos y jabalíes, especies propias de climas templados que eran comunes aquí en esta época”.

Esta es una de las conclusiones del último trabajo del profesor de la Universidad de Oviedo, Álvarez Lao y la profesora de la Universidad Complutense, Nuria García que publica la revista "Quaternary Science Reviews".

Una de las evidencias que llevaron a los autores del artículo a esta conclusión es el resultado de analizar el tamaño corporal. “Para muchas especies se ha constatado que las poblaciones de latitudes meridionales tienen una talla menor que sus poblaciones nórdicas, como respuesta adaptativa a un clima diferente, de acuerdo con la regla biológica de Bergmann”, explica Álvarez Lao.

Los resultados obtenidos en este estudio indican que los mamuts lanudos que habitaron la Península eran del mismo tamaño que los del resto de Europa, por lo que muy posiblemente sus poblaciones no hayan estado asentadas durante el tiempo suficiente como para desarrollar una disminución de talla.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron estadísticamente las asociaciones faunísticas de los yacimientos ibéricos con presencia de mamut, y los compararon con una amplia muestra de yacimientos procedentes de la Europa continental y las Islas Británicas.

Posteriormente, compararon las dataciones de los restos ibéricos de estas especies de clima frío con la escala de isótopos de oxígeno obtenida en los hielos de Groenlandia, y constataron que la presencia del mamut, rinoceronte lanudo y reno en la península Ibérica coinciden con los momentos de máximo frío del Pleistoceno Superior, que tuvieron lugar entre 45.000 y 15.000 años antes de la actualidad.

Referencias bibliográficas:

Álvarez-Lao, D.J., García, N., 2011. "Southern dispersal and Palaeoecological implications of woolly rhinoceros (Coelodonta antiquitatis): review of the Iberian occurrences". Quaternary Science Reviews 30 (15-16), 2002-2017.

Álvarez-Lao, D.J., García, N., 2012. "Comparative revision of the Iberian woolly mammoth (Mammuthus primigenius) record into a European context." Quaternary Science Reviews 32, 64-74.

SINC
Ilustración Álvarez Lao

No hay comentarios: