Páginas

lunes, 13 de febrero de 2012

Research Gate, una red social para científicos e investigadores.

ResearchGate, con un total de 1.400.000 usuarios, es considerada la mayor red social para científicos e investigadores del mundo.

La plataforma social lleva tres años funcionando y ofrece a investigadores de cualquier rama de la ciencia (medicina, biología, física, psicología, economía...) la posibilidad de dar a conocer sus publicaciones, formular preguntas, compartir experiencias o responder a ofertas de empleo. Uno de los factores clave del éxito de la página es que los científicos pueden dar a conocer los "negative data", los experimentos fallidos y así otros investigadores pueden no volver a caer en ellos.

La página funciona de una forma similar a Facebook con unos leves toques de Twitter. Para hacerse miembro, el usuario debe introducir sus datos, especificar el área de interés y si las tiene subir sus publicaciones.

Una vez dentro, se puede acceder a diversos grupos donde la gente plantea debates, se puede "seguir" a investigadores de interés, leer publicaciones, asistir virtualmente a conferencias o mostrar añadiendo un "me gusta" a comentarios o trabajos.

En un futuro sus creadores se plantean hacerla más accesible al público general, pretenden crear grupos específicos de trabajo y lanzar versiones de la página en otros idiomas.

En abril estará disponible un "sistema de reputación", un espacio donde los científicos puedan dar a conocer sus trabajos y que la gente les de créditos con sus comentarios positivos.

Actualmente el proyecto se nutre con los fondos que aportan dos empresas de Silicon Valley: Accel Partners y Benchmark Capital, y se espera que una tercera firma se suba pronto al tren del proyecto. Pero los desarrolladores pretenden que la página genere sus propios fondos.

BBC Mundo

No hay comentarios: