Páginas

miércoles, 14 de marzo de 2012

Algunos mamíferos desarrollaron una compleja dentadura para competir con los dinosaurios

Un grupo de mamíferos, llamados multituberculados, floreció durante los últimos 20 millones de años de reinado de los dinosaurios y sobrevivieron a la extinción de hace 65 millones de años.

Una nueva investigación, liderada por un paleontólogo de la Universidad de Washington (E.E.U.U), sugiere que esos animales sobrevivieron en parte, porque desarrollaron numerosas protuberancias o cúspides en los dientes posteriores que les permitieron alimentarse de las angiospermas (plantas con flores).

Los científicos examinaron los dientes fosilizados de 41 especies de multituberculados conservadas en colecciones de todo el mundo. Utilizaron láser y tomografía computarizada para crear imágenes en 3-D de los dientes con muy alta resolución. Y usaron software de sistemas de información geográfica para analizar la forma de los dientes.

Los investigadores concluyeron que las angiospermas aparentemente tuvieron poco efecto en el caso de extinción de los dinosaurios, ya que los multituberculados que comieron las plantas con flores continuaron prosperando. Además, con la propagación de estas plantas probablemente aumentaría la población de los insectos polinizadores y se beneficiarían las especies que se alimentan de insectos.

La investigación se ha publicado en el último número de la prestigiosa revista "Nature".

Imagen: Jude Swales/Burke Museum of Natural History and Culture
Eurekalert

No hay comentarios: