Páginas

jueves, 15 de marzo de 2012

El mordisco del cocodrilo, uno de los más potentes de la historia del reino animal.

Un grupo de investigadores ha medido la fuerza de la mordedura y la presión de los dientes de cada una de las 23 especies de cocodrilo extintas y ha analizado los resultados teniendo en cuenta los contextos ecológicos y filogenéticos. Según los autores, el estudio ha demostrado que estos reptiles generaban la mordedura más fuerte de todos los animales conocidos que hayan habitado la Tierra.

El trabajo, liderado por el investigador de la Universidad del Estado de Florida, Gregory Erickson y publicado en la revista PLoS ONE, también ha analizado la mordedura de los cocodrilos, caimanes y aligators que viven en la actualidad. El animal vivo con el mordisco más potente es el cocodrilo marino, con una fuerza de 3,700 libras (casi 1.700 kilogramos).

Según la investigación los mayores cocodrilos extintos generaban con su mordedura fuerzas que superaban los 10.500 kilos, valores dos veces superiores a los de los Tiranosaurio rex. Esto contradice los resultados obtenidos por otra reciente investigación sobre la mordedura de esos dinosaurios terópodos, realizada mediante una simulación por ordenador.

Tras el análisis del mordisco de los cocodrilos, los autores del artículo científico creen que la gran fuerza ejercida con la mordedura ha sido una de las claves más importantes para el largo éxito evolutivo del grupo. Una vez que se adquirió esta característica ya no se ha perdido en ninguna de las especies del grupo hasta la actualidad.

En el trabajo, los autores declaran que una parte de la investigación ha sido financiada por el Comité para la Investigación y la Exploración de National Geographic. La organización norteamericana sigue desde hace años el avance de la paleontología de los cocodrilos. Fruto de ese interés, el explorador residente de National Geographic, Paul Sereno, ya elaboró un domumental llamado 'Cuando los cocodrilos comían dinosaurios'.

El Mundo

No hay comentarios: