Páginas

jueves, 1 de marzo de 2012

Nuevo pterosaurio descubierto en China: Guidraco venator.

Paleontólogos han descubierto en el noreste de China un cráneo que pertenecía a una especie hasta ahora desconocida de reptil volador, de hace unos 120 millones de años.

El pterosaurio, que tenía una envergadura de entre 4 y 5 metros aproximadamente, ha sido bautizado como "Guidraco venator", que significa el "fantasma cazador de dragones". El estudio se ha publicado en Naturwissenschaften.

La forma de su cavidad bucal, con puntiagudos dientes probablemente le ayudó a pescar y la vela de su cabeza podría haber sido un estabilizador del vuelo.

El pariente más cercano al reptil volador puede ser un fósil recuperado en 2003, llamado Ludodactylus sibbicki, añadiendo más evidencias de que las 40 especies conocidas de pterosaurios tenían una mayor distribución a nivel global.

Los científicos creen que el G. venator se podría haber alimentado de pescado, ya que tenía unos dientes de unos 5 centímetros de largo, adecuados para su captura y además, se han encontrado coprolitos llenos de vértebras de peces.

Imagen Xialin Wang et al./Naturwissenschaften/Springer

Referencia:

Citation: “New toothed flying reptile from Asia: close similarities between early Cretaceous pterosaur faunas from China and Brazil.” By Xiaolin Wang, Alexander W. A. Kellner, Shunxing Jiang and Xin Cheng. Naturwissenschaften, published online Feb. 22, 2012. DOI: 10.1007/s00114-012-0889-1

Wired Science

1 comentario:

Anónimo dijo...

Algunos de estos fósiles de pterosaurios son alucinantes por su buena conservación. Y lo más sorprendente es que sus huesos eran ligeros y huecos, ¡pero se han conservado enteros y articulados!.
Dino Alasdrogas